De los 500 municipios afiliados a la Asociación Nacional de Alcaldes, sólo 40 logran una alta recaudación propia, mientras que en algunos casos, las alcaldías se sostienen hasta con un 73% de los recursos provenientes de la federación, advirtió Adán Larracilla Márquez, secretario ejecutivo de dicho organismo, quien agregó que al menos 10 municipios del país tienen una deuda pública mayor a la que tiene el estado de Querétaro.

En el marco de la presentación del primer seminario de Finanzas Públicas municipales, Larracilla Márquez, explicó que los municipios que superan en deuda al estado son: Monterrey, Tijuana, León, Hermosillo, Guadalajara, Benito Juárez, Zapopan, Nuevo Laredo, Tonalá y Mexicali.

Cabe explicar que de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), hasta el primer trimestre del 2017, la deuda pública del estado de Querétaro asciende a mil 30 millones de pesos.

En este sentido, explicó que los municipios “están débiles institucionalmente y precarios económicamente”, ya que dijo, han perdido facultades que han adquirido los estados y la federación.

“Esto nos dice mucho de lo que los alcaldes tienen que batallar para operar a sus municipios. Cuando hace 500 años se fundaron los municipios tenían todas las facultades, militares, de salud y etcétera y tras todos los siglos lo que ha pasado es que nos han ido quitando facultades a tal grado…que nuestros alcaldes lo único que hacen es básicamente, abrir y cerrar la puerta. Eso es muy delicado porque son la autoridad más cercanos a los ciudadanos”, refirió.

Según dijo, que hasta el mes de junio, la deuda pública de los estados y municipio sumaba alrededor de 517 mil millones de pesos, de los cuales 53 mil 684 millones, corresponden a los dos mil 446 municipios del país; es decir, un 10%.

“La deuda hasta hace aproximadamente un mes, de estados y municipios, era de 517 mil millones, pero es muy interesante que se entienda que de esos 53 mil —es decir, 10% es de los municipios— el resto es de los estados. De esta cantidad 45% de esa deuda está concentrada en 20 municipios. Los municipios no tienen deuda, no tienen ni siquiera mecanismos para endeudarse”, advirtió.

Explicó que el municipio más endeudado es Tijuana con dos mil 573 millones de pesos, seguido de Guadalajara con dos mil 258 millones de pesos, Monterrey con mil 965 millones de pesos, Hermosillo con mil 377 millones de pesos y León con mil 376 millones de pesos.

Llaman a mejorar deudas públicas. Larracilla Márquez hizo un llamado para que los municipios se comprometan con la recaudación, además de aumentar la transparencia y manejar de forma responsable la adquisición de deudas.

Además consideró que deben realizarse modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y replantear las reglas de operación para que las alcaldías puedan acceder a mayores recursos.

Con anterioridad, Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), informó que demarcaciones ubicadas en la Sierra, tienen ingresos propios que no sobrepasan 7% de su presupuesto total, lo cual los vuelve más vulnerables cuando existen recortes federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS