La mayoría de las denuncias presentadas, en lo que va del año, ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro, son a causa de la falta de seguridad e higiene en las empresas, en su mayoría, dedicadas a las industrias metal-mecánica, automotriz, manufactura y ensamble, informó el delegado de esa instancia Gerardo Vázquez Mellado.

Estimó que se recaudan aproximadamente un millón de pesos mensuales producto de las sanciones a las empresas por falta de seguridad, higiene y capacitación, equivalente a 12 millones de pesos por año, que es lo que la delegación ejerce para evitar accidentes.

Esta cantidad ha crecido un 18% con respecto del 2012, debido al crecimiento que tiene Querétaro, porque han llegado más empresas, expuso.

El número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado es de 420 mil, y al último día de junio de este año se generaron 19 mil empleos.

El delegado dijo que a pesar de que la cultura de la denuncia es muy baja, porque hay mucha apatía por parte de los trabajadores que no confían en las instancias, en promedio se presentan cerca de dos quejas diarias, de 45 a 50 mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS