Mayor competencia detonará el crédito de nómina: CNBV

Cartera 27/06/2014 01:49 Actualizada 03:30

Los costos de los créditos de nómina obedecen a una estrategia de mercado, por lo que promoviendo la competencia es como será posible que disminuyan las tasas de interés que cobran a los trabajadores, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray respaldó la propuesta de uno de los panelistas de buscar la disminución de los costos de los créditos de nómina, ya que pudieran ser una de las barreras para elevar la penetración financiera entre la población.

“Los créditos que nos preocupan son los de las empresas no reguladas, conocidas como nomineras, ya que no dan información y es por lo que estamos trabajando, y en el caso de los bancos el crédito está siendo monitoreado para que no se salga de control”, dijo González Aguadé.

En el caso de los bancos el crédito de nómina promedio cobra una tasa de interés de 35%, mientras que entre las Sofomes alcanza hasta 90% anual, además de que las entidades no reguladas, hasta antes de la reforma financiera no reportaban al Buró de Crédito.

El regulador mencionó que uno de los mecanismos para generar la competencia en el sector, es la portabilidad de nómina, ya que el cliente puede decidir al banco al que se quiere ir e incluso llevarse su crédito de nómina a otro banco que le ofrezca menores costos.

Por otro lado, el presidente de la CNBV aseguró que la investigación del caso de fraude de Oceanografía a Banamex sigue siendo analizada, y que no existe un tiempo determinado para culminarla.