Favorece empleo, asegura el FMI

Cartera 27/06/2014 01:49 Actualizada 03:30

La inclusión financiera es un ingrediente clave para cerrar la brecha de género y desigualdad, así como para reducir la pobreza e incrementar el empleo, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Al participar como invitada de honor en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, la francesa reconoció que más de una tercera parte de la población en el mundo está excluida de los servicios financieros, lo que hace imperativo hacer esfuerzos para que obtengan los beneficios del ahorro y el crédito formal.

La desigualdad no sólo es una cuestión moral. Nuestra investigación nos dice que los países con mayor desigualdad tienden a tener un menor crecimiento y menos duradero, citó.

La desigualdad nos ahoga las perspectivas para que las personas desarrollen todo su potencial y contribución a la sociedad, por ello, una cosa está clara, el crecimiento tiene que ser más incluyente y por esta financiación tiene que ser más inclusivo, dijo.

Explicó que en México, pese a los esfuerzos hechos para bancarizar a una parte importante de su población, aún hay pendientes y retos en inclusión financiera.

Christine Lagarde dijo que en México sólo 27% de la población adulta tiene acceso a servicios financieros, cifra que se compara inferior al 40% que reporta en promedio América Latina y el Caribe. “Y sólo una de cada cinco mujeres está incluida a nivel financiero”.

Agregó que en México menos de la mitad de las mujeres son parte de la fuerza laboral en el país, lo cual también se compara menor con 85% de los hombres que se dedican a alguna actividad productiva.

Por esa razón explicó que la educación y la experiencia de gestión más bajos en relación con los hombres actúan como barreras para el acceso financiero para las mujeres.

Estas mujeres, sus familias y la sociedad en su conjunto se ven privados de los beneficios que podrían cosecharse si se les permite contribuir a la altura de su potencial.

“Estas barreras deben ser abordados. Mediante la reducción de la pobreza y aumentar los empleo, la inclusión financiera es un ingrediente clave para el crecimiento”, añadió.