Existen 2 mil patentes en la entidad

Cartera 27/06/2014 01:49 Actualizada 09:49

Alrededor de dos mil patentes han sido registradas en el estado de Querétaro, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional de inscripciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseveró el delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco.

El delegado comentó que del universo de marcas queretanas registradas, por lo menos 10 corresponden al sector automotriz.

“Hay mucho en el tema del sector automotriz y también en el rubro de invención”, dijo.

Destacó la existencia de proyectos enfocados a la robótica, principalmente aquellos que pretenden dar un servicio o apoyo adicional a trabajos de mecánica automotriz, además de que se esperan proyectos similares para apoyo al sector aeronáutico.

Anunció que en breve la Secretaría de Economía sostendrá una reunión con ejecutivos del IMPI y empresarios de diversos sectores del estado cuyo objetivo será orientar a las industrias y orientarlas en relación a las acciones y beneficios que representa este instituto.

Por otra parte, el delegado federal dio a conocer que a la fecha existen 170 proyectos queretanos registrados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mismos que se encuentran en fase de aprobación; éstos serían apoyados con una bolsa total de 200 millones de pesos.

Asimismo, dijo, existen 37 proyectos ya autorizados por un monto superior a los 15 millones de pesos, en su mayoría corresponden a proyectos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) lo que representa que cada uno de ellos podría estar generando de siete a 10 empleos, de acuerdo con las estadísticas oficiales en el país.

Consideró que los resultados de la evaluación han sido demorados por tratarse de un proceso que se realiza a nivel nacional y recordó que los proyectos que el Inadem impulsa se encuentran enfocados a todos los rubros.

“Todavía no tengo el dato exacto porque me aparece en la página como proyecto aprobado, pero me van a desmenuzar la información el día de hoy, yo te puedo decir que son la mayoría, alrededor de 95%”, declaró.

Almeida Orozco agregó que por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la Secretaría de Economía, delegación Querétaro, se recibieron 25 millones de pesos, recurso que será canalizados al programa de Soluciones Financieras de Querétaro (Sofeq), adicional a otros 50 millones de pesos que se estarán integrando a los proyectos estratégicos que ya se tienen previstos con el gobierno del estado.

Temas Relacionados
patentes Querétaro registro