Reeligen a Gurría al frente de la OCDE

Cartera 27/05/2015 03:03 Actualizada 08:46

[email protected]

José Ángel Gurría fue reelegido por unanimidad de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para encabezar al organismo durante el periodo 2016-2021.

La decisión del consejo de la OCDE fue un reconocimiento al mexicano por conformar una organización más relevante, incluyente y abierta.

El nombramiento de Gurría causó  beneplácito del gobierno mexicano y de diversos organismos, además de que su reelección recuerda los retos del mexicano, ex secretario de Hacienda, al frente de dicho organismo.

En México, hubo felicitaciones del presidente Enrique Peña Nieto, de secretarios de Estado como Luis Videgaray,y de organismos como la American Chamber Mexico (Amcham), que  se congratularon por la reelección.

En París, el decano de los representantes permanentes ante la OCDE, Marten Kokk, de Estonia, aseveró que Gurría “ha impulsado una profunda transformación de la Organización”, ya que el organismo se orienta más a la acción y se le reconoce como una instancia líder para enfrentar los desafíos económicos, sociales y medioambientales más urgentes.

Agregó que en el ámbito fiscal, la OCDE ha permitido que los contribuyentes alrededor del mundo ahorren 37 mil millones de euros gracias a las iniciativas impulsadas por Gurría.

A su vez, Antonio de la Cuesta, especialista en relaciones internacionales y ex director de Análisis Político del CIDAC, dijo que “si bien es una persona brillante, Gurría  tiene una postura complicada al frente de la OCDE porque representa al grupo de países más desarrollados, a pesar de que es originario de un país con los peores in dicadores económicos y de desarrollo”.

Añadió que Gurría está a favor de una reforma tributaria que generalice el IVA y aun cuando lo ha propuesto en la OCDE en México no se ha hecho caso por ser una medida poco popular.

A futuro también enfrenta retos como incluir a otros países como miembros de la OCDE, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez.

Temas Relacionados
reeligen A Gurría AL frente de LA OCDE