Aeri augura limitado crecimiento

Cartera 27/05/2015 03:54 Actualizada 08:41

León Felipe Moya Daumas, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (Aeri), reconoció que el primer cuatrimestre del año se ha devenido con ciertas vicisitudes a causa de los ajustes macroeconómicos de los últimos meses, por lo que descartó un importante crecimiento y calificó que 2015 será un año “austero”, no obstante, prevé que el estado de Querétaro viva un escenario positivo.

Y es que de conformidad al líder industrial, si bien hay un estancamiento económico que se ha dado en todas las entidades federativas y que es consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales, “Querétaro continúa siendo de las entidades más estables del país en cuanto a atracción de inversión extranjera directa y generación de empleos”.

“Lo anterior permite tener un escenario diferente al nacional, pues la entidad se ha caracterizado por manejar, en promedio, dos puntos porcentuales arriba del crecimiento nacional. Situación que podría replicarse este año”, anunció Moya Daumas.

Al respecto, el dirigente advirtió que, de aquí al cierre de año, se espera que la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales tenga una afiliación de al menos 15% agremiados, lo que representaría una atracción de alrededor de dos mil 500 empleos.

Respecto a las declaraciones del sector empresarial sobre que el proceso electoral ha frenado la llegada de inversiones, Moya Daumas descartó el embate y consideró como recurrente el que, ante un escenario de cambio de gobierno, “los inversionistas se comporten con mayor cautela y esperen los resultados para hacer un planteamiento más certero para su mediano y largo plazo”.

“Siempre que hay un proceso de elecciones el inversionista, el cauto para poder definir sus estrategias, no considero que estén frenadas, hay expectativa de dejar pasar el proceso y aterrizar los proyectos”, declaró para EL UNIVERSAL.

Por otro lado, el dirigente de la Aeri indicó que todos los miembros de la cúpula a su cargo trabajan de la mano para impulsar la vinculación de las empresas con las universidades, a fin de crear nuevos sistemas de estudio para una mayor competitividad.

León Felipe Moya Daumas señaló que, desde el año pasado, se trabajó en un estudio para conocer las necesidades que tienen las empresas respecto a la preparación de su personal, por lo que en marzo pasado se dio a conocer la necesidad de incrementar la vinculación entre empresas y universidades, así como fomentar una educación dual, en donde los estudiantes puedan ingresar a las compañías a realizar prácticas, y que de este modo las industrias vean las capacidades de estos jóvenes y sean ellos quienes estén presentes en la banca de reemplazo de personal.
 

Temas Relacionados
AERI augura limitado crecimiento