Invertirá Turismo en infraestructura

Cartera 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:25

La Secretaría de Turismo de la entidad está en pláticas con la federación para la licitación de 7 millones de pesos que serán invertidos en infraestructura para el sector, informó el titular de la dependencia Mauricio Salmón Franz.

El secretario recordó que por cada peso que aporta el gobierno de la República a los programas de la Sectur, el estado aporta una cantidad similar, por lo que el presupuesto será de 14 millones de pesos.

Las principales obras en las que se invertirán estos recursos son en un programa de señalética en las carreteras federales y estatales de la entidad, para lo cual se destinarán 7 millones de pesos.

En tanto que en las obras para el mercado gastronómico de Bernal, en Ezequiel Montes, se destinarán 6 millones de pesos y 3 millones al Astroparque en Cadereyta.

“Podríamos estar hablando que para este año lo que es infraestructura, cableado subterráneo y mejoramiento de imagen urbana podríamos hablar de 134 millones de pesos”, declaró.

Salmón Franz comentó que en lo que va del año ya tienen autorizados 100 millones de pesos por parte del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS) y esperan que para junio se pudieran firmar un convenio modificatorio para la obtención del presupuesto.

Inicialmente la Secretaría de Turismo presentó un plan de trabajo por 140 millones de pesos, sin embargo, sólo fueron 100 millones los autorizados, por lo que, en su momento, Salmón Franz comentó que algunos proyectos podrían quedarse inconclusos.

El funcionario indicó que analizan la posibilidad de solicitar otros 10 millones de pesos para ampliar el presupuesto de la dependencia, lo cuales podrían ser invertidos en obras en la capital del estado.

Cableado subterráneo

Mauricio Salmón Franz destacó que el gobierno apoyará los proyectos de cableado subterráneo en las entidades con el distintivo de Pueblo Mágico, por lo que no descartó que sí los municipios disponen de presupuestos para este proyecto el estado pondrá su parte.

Anunció que siguen en espera de los nuevos lineamientos para la declaratoria de Pueblos Mágicos, aunque la Federación no ha dado a conocer las cláusulas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal el programa Pueblos Mágicos es desarrollado por dicha dependencia en colaboración con varias instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar la riqueza cultural e histórica que encierran.

Temas Relacionados
invertirá turismo infraestructura