Destinan 5 mdp a bioseguridad

Cartera 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:33

Un presupuesto de hasta 5 millones de pesos será invertido por los porcicultores este año en material y acciones de bioseguridad, dio a conocer el secretario de la Asociación de Porcicultores del estado, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco.

Ugalde Tinoco afirmó que el recurso ya fue aprobado por las diferentes autoridades y será en este mes cuando el comité de porcicultores se reúna para establecer el programa de trabajo que será impulsado durante el año, en lo que se refiere a medidas y acciones de seguridad biológica y sanitaria.

Al referirse a los sistemas de prevención y cercos sanitarios para evitar la contaminación o llegada de los virus porcinos que recientemente han atacado a otros países, el secretario de la asociación comentó que la inversión que se necesita hacer en ese sentido es elevada, no obstante establecer acciones preventivas en ese sentido es el objetivo de la organización que él representa.

“Realmente las inversiones son fuertes, pero sabemos que todas las inversiones son mínimas a lo que pudiera costar cuando llegue, si necesitamos meter más cercos sanitarios, más puntos de verificación. Se ha hablado con la gente de Senasica (Servicio Nacional De Sanidad, Inocuidad Y Calidad Agroalimentaria) principalmente”, comentó.

Ugalde Tinoco agregó: “cada vez lo que hacemos es cerrar más las granjas, que no ingresen animales y toda la genética la tenemos como genética líquida a través del banco de semen (…) sí necesitamos reforzar las medidas de bioseguridad de granjas y hacer nuestro radio de bioseguridad cada vez más amplio”.

Expuso que la entidad está en espera de recibir el estatus de “estado libre” en el aspecto de la sanidad en producción porcina en el segundo semestre de 2014, toda vez que desde hace más de 10 años que no se ha vacunado contra fiebre porcina ni aujeszky porcino.

En 2013, se recibieron apoyos por 180 mil pesos por parte del gobierno federal para adquirir productos de bioseguridad, tales como mochilas, aspersores, botas y todo el equipo en general que se requiere para desinfectar los vehículos que ingresan a las granjas.

“En este año tenemos un programa que está abierto hasta por 5 millones de pesos que esperemos se puedan utilizar al 100% ese recurso, está asignado y lo debemos de operar (…) esto sí depende totalmente del comité, si hacemos puntos de verificación, si se meten arcos sanitarios, vados de desinfección esto sí tiene que estar supervisado directamente por el comité, debemos de trabajar, ya se llevó a cabo la primera reunión y deben ya estar listos los programas para 2014”, afirmó secretario de la Asociación de Porcicultores del estado.

Finalmente Ugalde Tinoco afirmó que en Querétaro no se han registrado graves brotes de virus porcinos debido a las medidas de seguridad que se implementan en las 36 granjas que se encuentran registradas en la entidad, cada año se realiza un barrido sanitario y poder detectar las enfermedades que aquejan al producto de la zona, esto es parte de las medidas de prevención.

Temas Relacionados
Bioseguridad recurso autoridades