Petróleos Mexicanos (Pemex) entrará a competir con las grandes petroleras internacionales que llegarán al país como parte de la apertura de la Reforma Energética, con una plantilla de personal en constante aumento.

Al cierre del primer trimestre de 2014, la empresa operó con 153 mil 48 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, según los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 30 de abril.

Esta situación podría significar el reordenamiento de los recursos humanos en la empresa en los próximos años, pues en la medida en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le vaya asignando campos para seguir explotando y le retire otros por considerar que no tiene la capacidad técnica y financiera, será necesario definir qué pasará con los trabajadores que están laborando en los activos que se le retiren a Pemex, explicó George Baker, analista de la empresa consultora Mexico Energy Intelligence.

El pasado 22 de mayo, el comisionado de la CNH, Edgar Rangel, consideró que el gobierno debe analizar si Pemex cuenta con las capacidades técnicas y financieras para explotar los yacimientos que pidió como parte de la Ronda Cero, de lo contrario tendrá que dejarlas para el sector privado. Esto supone que la petrolera podría tener menor actividad con una plantilla de personal abultada.

En el reporte anual 20-F, que Pemex remitió a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) el 15 de mayo, se argumenta que la entidad pública tuvo en 2009 una plantilla de 145 mil 461 trabajadores, lo que significa que en un periodo de cinco años con tres meses la fuerza laboral de Pemex aumentó en 7 mil 587 empleados, equivalente a un promedio de contratación de 120 nuevos obreros por mes.

Sin embargo, ese aumento en los recursos humanos no ha venido acompañado de mayor productividad, pues en ese mismo periodo la producción de petróleo crudo disminuyó de 2 millones 601 mil barriles a 2 millones 492 mil barriles por día.

En el desglose de la información relacionada con los recursos humanos de Pemex entre 2009 y 2013, se aprecia que contrató a 9 mil 645 trabajadores adicionales a los que tenía al inicio de ese periodo (145 mil 461).

Para finales del año pasado, la plantilla se ubicó en 155 mil 106 trabajadores, de los cuales la mayor cantidad, 53 mil 404, corresponden únicamente al área de Exploración y Producción. En esta filial, el aumento de nuevos trabajadores fue de 2 mil 860 en esos cinco años.

En ese orden le sigue Pemex Refinación, que operó en 2013 con 47 mil 980 empleados, 4 mil 274 más que en 2009.

A diferencia de las grandes compañías petroleras que podrían llegar a nuestro país con la apertura promovida por la Reforma Energética, Pemex sigue siendo la empresa con mayor número de trabajadores activos: la francesa Total registra 97 mil 126 trabajadores; Royal Deucht Shell tiene 87 mil; British Petroleum 80 mil 300; ExxonMobil 79 mil 900; Petrobras 77 mil.

Google News