En los primeros tres meses del año se incrementó en tres nuevos establecimientos el número de hoteles afiliados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), con lo que llegó a 41 negocios, se espera que este año se pudiera concretar la afiliación de otros dos hoteles, dijo el presidente de la asociación, Alberto Barroso Liñán.

Explicó que aunque en la entidad se están construyendo alrededor de siete nuevos complejos, sólo dos estarían por confirmarse, antes de agosto, para afiliarse al organismo que él representa, por lo que se busca que la oferta de habitaciones se siga incrementando.

En tanto que hasta el momento se desconocen las intenciones de nuevas cadenas hoteleras de establecerse en la entidad, sin embargo, este panorama podría modificarse en los próximos meses, cuando hay una mayor certidumbre económica.

La ocupación lograda en el primer trimestre del año es de entre 55 y 57%, sólo para los socios de la AQH, aclaró, ya que el tipo de clientes al que van dirigidos es de turismo de negocios, el cual suele ser muy estable en sus cifras, pues los huéspedes se alojan entre semana, pues sólo arriban por reuniones de trabajo o a congresos.

Actualmente el turismo de negocios representa entre 70 y 75% del total de los huéspedes que llegan a la entidad, y se prevé que para este año tenga un crecimiento de entre dos y tres puntos porcentuales.

Expectativas Semana Santa

Barroso Liñán dijo que la Semana Santa esperan un importante afluencia de turistas, para toda la semana se espera una ocupación de alrededor de 60%, en tanto que sólo jueves y viernes Santos la ocupación se podría incrementar hasta 90% y ya para el sábado baja un poco.

Las vacaciones de este periodo es cuando la entidad atrae a un importante número de visitas.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) informó que se espera un incremento en las ventas del sector servicios de 100% durante la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa, explicó que alrededor de 250 socios de la cámara están relacionados con los servicios y el turismo.

Alrededor de 90% de los visitantes provienen de otros estados de la República, y el resto del extranjero, pues a decir del presidente de la Canaco, Manuel Ruiz López, quienes vienen de otro país prefieren la temporada baja para disfrutar este destino.

Señaló que en promedio un visitante deja una derrama de cerca de cinco mil pesos, al tomar en cuenta el hospedaje, las comidas y los recorridos turísticos. Aunque las autoridades estiman que esta cifra llegue a incrementar, así como las noches de pernocta en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS