Falta de tecnología frena fiscalización

Algunos municipios no tienen acceso a ella; urge actualizar infraestructura electrónica
UAQ, Fiscalización, Arturo Castañeda Olalde, Declaraciones fiscales, Facultad de Contaduría, Obstáculos, Inegi
En el estado hay comunidades donde la tecnología no es apta para los procesos electrónicos de contribución fiscal. GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
27/02/2018
04:24
JORGE CANO
-A +A

La implementación de tecnologías es el principal obstáculo para los contribuyentes al hacer sus declaraciones fiscales en Querétaro, dijo Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el estado hay comunidades en Jalpan, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros donde la tecnología no es apta para los procesos electrónicos de contribución fiscal, tales como el timbrado de nóminas o facturación electrónica, lo cual limita la capacidad de fiscalización del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró.

En Querétaro, 65.2% de los hogares tiene acceso a internet de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En Landa de Matamoros sólo 1% de los hogares tenía acceso a internet de acuerdo a los datos del último censo del Inegi de 2010.

Actualmente, la declaración de impuestos requiere un alto grado de acceso tecnológico. Desde abril de 2014 el único medio válido de comprobación fiscal son las facturas electrónicas, conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Si una persona física o un pequeño contribuyente quiere llevar su contabilidad y emitir facturas por cuenta propia, necesita obtener su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que es un archivo digital utilizado para identificar al contribuyente al realizar trámites por internet. Los contribuyentes necesitan acceso a internet y a un sistema operativo actualizado con Java 1.7 para ejecutar la plataforma electrónica.

El artículo 112 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que las personas que tengan su domicilio fiscal en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios de internet, podrán ser liberados de cumplir con la obligación de presentar declaraciones y realizar el registro de sus operaciones a través de Internet o en medios electrónicos. Para cumplir con sus obligaciones tienen que acudir a las oficinas del SAT en la capital o San Juan del Río.

Artículo
No se puede negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción
Entérate. 10 prácticas indebidas en la e-factura que el SAT detectóEntérate. 10 prácticas indebidas en la e-factura que el SAT detectó

Incentivos

Para solucionar el problema de acceso tecnológico y la baja contribución, el SAT permite que todos aquellos comercios que vendan menos de 300 mil pesos puedan hacer pagos bimestrales o trimestrales para disminuir la carga administrativa a los pequeños contribuyentes, dijo.

Además obtienen un descuento de 100% en el pago del ISR.

Plataformas saturadas

Martín Vivanco Vargas, secretario académico de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que no basta con invertir en infraestructura telefónica y de internet. Recordó que al inicio de la facturación electrónica, el principal problema fue la saturación de las plataformas de la autoridad fiscal.

Dijo que conforme aumente el acceso a internet, será necesario que la infraestructura electrónica también se actualice para evitar el problema.

 

Comentarios