“Vamos por 5% del mercado mexicano para 2017”

27/02/2015
01:58
-A +A

[email protected]

SEÚL.— Hasta antes de agosto de 2014, México era uno de los dos grandes mercados del mundo —al igual que India— en los que la automotriz surcoreana KIA estaba ausente, pero ahora forma parte de la estrategia de la compañía, asegura el vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de la División de Negocios Internacionales, Thomas Oh.

La marca llega tarde, reconoce en entrevista con EL UNIVERSAL, pero no hay mejor momento que el presente.

“Hay 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y estamos en 172. India crece rápidamente, pero su tasa de impuestos a importación es de más de 85%”, aclara.

En el mercado mexicano, donde se comercializa más de un millón de vehículos anuales, los gravámenes a la importación también son altos, y la moneda también significaba un obstáculo. “Si no teníamos producción local, no podríamos vender”, explica.

Por eso la estrategia internacional tomó tiempo, primero estableciendo tres fábricas en China, una en Estados Unidos, y otra más en Eslovaquia, para atender al mercado europeo.

“Entonces ahora sí llegó el momento de ver hacia Sudamérica, y el mercado mexicano destaca por su tamaño, por la mano de obra y porque hay muy buenos proveedores de autopartes, además de su ubicación. Por eso decidimos poner la planta y vender nuestros autos”, subraya.

La construcción de la planta de KIA Motors, anunciada en agosto pasado, se completará en el primer semestre de 2016, fecha en la que iniciará operaciones, y la inversión total del proyecto es superior a 2 mil millones de dólares, de los cuales la inversión directa asciende a mil millones de dólares y el resto correrá por proveedores.

La firma planea fabricar 300 mil autos al año y crear 10 mil empleos en el país, de los cuales 3 mil serán empleados de KIA y 7 mil de proveedores.

“Una parte considerable de la producción va a ser para exportación, de 70 a 80%, para países como Estados Unidos y Canadá, pero también para Sudamérica e incluso el Medio Oriente”, destacó Oh.

El objetivo de KIA es tener 5% de participación de mercado en 2017. La decisión de construir la planta en México tomó 18 meses, y se espera generar un valor por 6 mil mdd.

El ejecutivo dijo que podrían considerar instalar un centro de investigación y manufactura de motores.

Visión de largo plazo

Al cierre del año pasado, el total de autos vendidos por KIA ascendió a 3 millones, con lo que la firma se ubicó en la novena posición mundial, que encabeza Toyota y VW, con 10 millones de automóviles.

“Nuestro sueño es llegar a ser tan grande en volumen como Toyota y VW”, menciona, “y nuestros tres pilares para llegar a eso son: calidad del producto en diseño y controles, una estrategia de mercadotecnia adecuada y una fuerte red de distribuidores”.

Oh dio a conocer los tres modelos que KIA comercializará en el mercado nacional: sedán Forte, el utilitario Sportage y el crossover Sorento.

“Estamos estudiando qué otros modelos ofreceremos en el mercado mexicano; una vez que lancemos el producto este año, tendremos la respuesta de los consumidores, y podremos decidir qué modelos adicionales serán ideales para México”, mencionó.

Aunque no dio detalles de precios u opciones de crédito que manejarán, reconoció que los mexicanos consideran estos factores determinantes para la compra de un auto. Ante ello, la compañía prepara un rango de precios que será altamente competitivo, asegura.

Cabe destacar que el Forte se comercializa a un precio desde 15 mil 980 dólares en Estados Unidos, mientras que el Sportage y el Sorento tienen un valor de 21 mil 900 y de 24 mil 900 dólares en el vecino país, respectivamente.

La red de distribuidores que venderá los autos de KIA en el país en un inicio estará compuesta por 22 agencias, de las cuales nueve se ubicarán en el Distrito Federal, mencionó.

“Yo acabo de estar en México hace unos diez días, y conocí a los prospectos que ya firmaron contrato con nosotros y que comenzarán a vender nuestros productos a partir de julio” .

Pero Oh, destaca que tiene una gran experiencia en el manejo de distribuidores, considerando que la red global de la marca asciende a alrededor de 5 mil 500 agencias en 172 países.

Para 2016 la expectativa es contar con 44 agencias en el país, y en dos años tener 65 puntos de venta.