cartera@eluniversal.com.mx

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) comprará 227 gasolineras de la Franquicia Pemex, a través de sus tiendas Oxxo, con lo cual entrará de lleno al negocio de venta de combustibles, que en 2014 tuvo un valor de 622 mil millones de pesos.

Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen Franquicia Pemex bajo la marca Oxxo Gas.

Antes de la reforma energética, FEMSA no tenía permitido vender gasolina y tampoco comprar franquicias de Pemex, debido a la participación de inversionistas extranjeros en la compañía; con el nuevo marco jurídico, el corporativo ya no está sujeto a esta limitante.

FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar esas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas.

Analistas consultados coincidieron en que a FEMSA le seguirán corporativos como Grupo Bal, que han anunciado recientemente su incursión en el sector energético.

“Con la reforma energética veremos el florecimiento de diferentes empresas enfocadas en áreas como gas natural, gasolinas u otros, como almacenamientos, transporte o mercadería”, comentó Santiago García, directivo de Macquarie Bank.

Google News