Alrededor de cuatro o cinco franquicias queretanas están en pláticas para expandirse a Estados Unidos, comentó el director de la consultoría Aranday y asociados, César Aranday, quien afirmó que antes de que concluya el año dos de estas transacciones se podían concretar. Una de estas compañías se dedica a la venta de tacos y la otra de dulces.

Comentó que la zona bajío ocupa el lugar número cinco en la apertura de negocios de este concepto, y en cuanto a Querétaro afirmó que está entre el 11 y 12, pero esta cifra se podría mejorar, pues se encuentran en puerta importantes proyectos.

“En 2014 se dio el crecimiento de más empresas franquiciantes queretanas, había tarea pendiente y se pasó de 30 a casi 44 marcas (…) se tiene un promedio de nueve puntos de venta por cada una de ellas”, declaró.

De las 44 empresas 14 se están replicando fuera del estado, aunque se ha mostrado que la tendencia es ir del centro hacia fuera, por lo que los mercados a los que llegan son los estados aledaños a la entidad.

Los rubros con mayor apertura de negocios son los alimentos y bebidas, salud y belleza, aunque la parte de los servicios comienza a tomar fuerza.

La apertura de franquicias no sólo tiene que ver con el crecimiento poblacional, sino con la diversificación de estas personas, quienes provienen de lugares como el DF, Chihuahua, Nuevo León y otros lugares, esto repercute en que quieren tener marcas a las que están acostumbrados en sus lugares de origen.

A nivel nacional se tienen más de mil 300 franquicias, de las cuales más de 85% son marcas mexicanas, lo que demuestra que poco a poco las empresas del país se posicionan, pues anteriormente se nos consideraba un país importador de marcas, ahora las tiendas de la república se pueden ver replicadas en otras naciones.

Presentan feria internacional. Durante una rueda de prensa fue presentada la Feria Internacional de Franquicias que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en el DF y en donde se espera la participación de al menos tres firmas queretanas, las cuales estarán presenten en los encuentros de negocio para que continúen con sus procesos de expansión.

En el evento se espera una participación de 400 marcas, y una asistencia de más de 40 mil emprendedores; las expectativas de este evento es que cada compañía presente obtenga un mínimo de cinco contratos firmados al término del evento.

El director de la feria, Jude García reconoció que 2015, es un año de reflexión entre inversionistas, lo que obliga a marcas que desean expandirse a replantear sus costos.

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