Se encuentra usted aquí

Querétaro lidera índice financiero

27/02/2014
01:53
-A +A

Querétaro ocupa el primer lugar en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Fede- rativas 2010-2012, que realiza la consultora Aregional. En el rubro de capacidad de generar ingresos propios, la entidad fue calificada con 68.5 puntos, mientras que la media nacional se localizó en 39.3 puntos.

“Se debe principalmente a la evolución favorable de la recaudación local y a que todos los componentes simples de este indicador estuvieron por encima del promedio de la muestra, destacando su capacidad fiscal, que muestra que la recaudación de impuestos del estado es alta en relación con el total de ingresos de libre disposición”, indica el informe.

Con la puntuación obtenida, el estado se categoriza como alto. Dentro de este grupo se encuentran entidades como el Distrito Federal, Campeche e Hidalgo, indica.

Dicha división, se caracteriza por tener un buen control de los gastos administrativos y generan pequeños superávit o finanzas muy estables.

Esta política financiera permitió que en agosto de 2013 la calificadora Standard &Poor’s mejorara la nota de la entidad, debido a que ha disminuido su deuda, además de hacer un uso transparente del presupuesto con el que cuentan.

Aregional dio a conocer que Querétaro fue de las pocas entidades que redujeron su deuda de manera real, al pasar de más de mil 300 millones de pesos en 2010 a poco más de mil 200 millones en 2012, lo que representó una baja de 5%.

La calificación que otorga la consultora, también toma en cuenta la generación de ingresos propios de las localidades, así como la administración de la deuda, su gasto administrativo, además del ahorro interno y las estrategias para atraer inversión productiva a la entidad.

La nota general del estado se colocó en los 81.4 puntos, en tanto que el promedio nacional se encuentra en los 62.3 puntos, expone el documento de Aregional.

Entre las entidades peor calificadas se encuentran Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Nayarit entre otras.

Y en el punto medio de la evaluación, destacan Nuevo León, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Jalisco, añade.

Guanajuato tuvo buenos resultados en dos indicadores, debido a que pasó de un déficit en 2010 de 1,731 millones de pesos a un superávit en 2012 de 2,182 millones.

Se destaca que el estado presentó una consistente disciplina fiscal, además de que implementó programas de control y ejecución del gasto.

En contraparte, Jalisco incrementó su gasto de operación, lo cual se vio reflejado en la disminución de su capacidad de ahorro.