Los corresponsales bancarios, también conocidos como comisionistas, se encuentran en todo el país y son de distinto giro comercial, por ello es importante que su banco le indique quienes son con los que tiene firmado un convenio y qué servicios están acordados.

En México, estaban registrados hasta 2013, en total 22 mil 750 puntos de contacto con comisionistas, mientras que las sucursales bancarias sumaron poco más de 12 mil 700, lo que refleja la expansión que ha tenido de este tipo de establecimientos.

Por ello, es importante que los clientes de las empresas financieras ubiquen donde se encuentran estos comercios y cuáles son los bancos con los que operan, para aprovechar el crecimiento de los puntos de atención.

Uno de los comisionistas bancarios que en las zonas urbanas y semiurbanas ha cobrado una gran relevancia, es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, la cual tiene convenio con los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Scotiabank, la cual suma 12 mil 293 puntos de atención para los clientes de las instituciones financieras.

Otro comisionista que puede ubicarse en muchos puntos del país, es la cadena de tiendas departamentales del grupo Walmart, donde solamente las identificadas con la marca del corporativo alcanzan las 2 mil 126 pisos de venta, además de las que están registradas bajo la marca Aurrera y Suburbia.

Asimismo, el servicio de Telecom-Telégrafos participa con los seis bancos más grandes del mercado como corresponsal, donde el total de las mil 620 oficinas están habilitadas para recibir depósitos a cuentas de débito y crédito, el pago de financiamientos hipotecarios, así como la recepción de remesas del extranjero.

Hay que recordar que una de las principales características de las oficinas de Telégrafos, es que se encuentran algunas de ellas en zonas alejadas de las grandes poblaciones, lo que además de ser conveniente por el número de módulos de atención, ofrece un servicio social a través de la cercanía con este tipo de asentamientos.

La Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hace énfasis en que no obstante que se realicen las operaciones bancarias en un negocio comercial, en ningún caso se puede obligar al cliente que adquiera algún producto o servicio para que pueda realizar una operación bancaria. Las ventas “atadas” están prohibidas por la ley.

Agrega que también se debe recordar que el horario de atención para las transacciones financieras será acordado entre el banco y el comercio, el cual ronda en promedio entre las 08:00 horas hasta las 19:00 horas; operación que se reflejará inmediatamente en el saldo de la cuenta de crédito o débito del titular.

Si desea conocer más sobre el tipo de comisionista y qué institución financiera los usa, la CNBV pone a disposición del público en su portal de internet, el padrón de entidades comerciales que funcionan bajo este tipo de figura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS