Impulsa Condumex bonos de carbono

Cartera 27/02/2013 03:15 Actualizada 08:43

Grupo Condumex, filial de Grupo Carso, analiza la compra de bonos de carbono por parte de empresas del estado de Querétaro, dijo Raymundo González López, representante de la Dirección para el Sistema de Gestión Ambiental de Condumex.

“Nosotros queremos comprar bonos y la idea es que si estamos en Querétaro, hacer las compensaciones con empresas del estado”, indicó.

En entrevista, expuso que ya hay una empresa en la Sierra Gorda, donde se están iniciando las negociaciones de política de compra de bonos.

“Ahorita tenemos ubicada una empresa que se encuentra en la Sierra Gorda, y estamos iniciando las negociaciones para definir la política de compra de bonos. Esta empresa se dedica a hacer proyectos de mantenimiento de bosques en comunidades de extrema pobreza”, mencionó.

González López explicó que por el tipo de actividad que realiza la compañía queretana, se podrían adquirir bonos de carbono premium.

“Esto es lo que estamos analizando ahorita para ver la posibilidad de entrar en este tipo de mercado”.

“Lo importante en estas etapas iniciales, es definir qué mercados están disponibles para hacer la mitigación o compensación de nuestras emisiones, y también evaluar el proceso de la compra y adquisición de estos bonos”, agregó González López.

Condumex comenzó a participar en el tema de bonos de carbono en 2011, en un plan con la compañía Pronatura. Inicialmente, los proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero se ubicaban en Oaxaca y Chiapas, sin embargo, la intención del grupo es realizar la compra de bonos de carbono en las empresas de Querétaro.

Respecto al trabajo que han realizado con la administración estatal en este tema, González destacó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para impulsar este tipo de esquemas.

“Tenemos buena relación con Sedesu, de hecho la información de las firmas que pueden ofertar bonos en Querétaro fue de parte de ellos”

CIDEC: Desarrollo de tecnología led

González López indicó que a través del Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC) –que se ubica en el Parque Industrial Jurica–, el grupo ha desarrollado una línea de luminarias a base de tecnología led, que reducen entre un 40% y un 60% el consumo de energía eléctrica.

Temas Relacionados
Condumex venta bonos impulsa carbono