Alestra edifica centro de datos avanzado

Cartera 27/02/2013 03:15 Actualizada 08:49

Con una inversión inicial de 780 millones de pesos, la compañía Alestra construirá un centro de datos en Querétaro, el más avanzado de América Latina, dijo Rolando Zubirán, director general de la firma.

“Éste va a ser prácticamente el cuarto centro de datos. Tenemos dos centros en la ciudad de Monterrey, tenemos un centro de datos en Guadalajara y éste va a ser el cuarto, pero el más grande y el más avanzado en toda Latinoamérica”, puntualizó.

Rolando Zubirán hizo el anuncio del proyecto de Alestra en el estado, junto con el gobernador José Calzada Rovirosa y el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez.

La empresa invertirá un total de mil 700 millones de pesos en 2013, de los cuales 780 millones de pesos corresponden al centro de datos que construirá en la entidad.

“Estamos usando todos los diseños y toda la última tecnología disponible en el diseño, construcción y operación de este centro”, resaltó el directivo de Alestra.

La apertura de las instalaciones, que se ubicarán en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, está prevista para noviembre de este año, señaló Zubirán.

El director general de Alestra mencionó que en el centro de tecnología en Querétaro se proveerán las soluciones más avanzadas de telecomunicaciones, tecnología y de informática, bajo los dispositivos de seguridad física y de protección de datos más innovadores.

El proyecto de Querétaro generará 450 empleos, dirigidos principalmente a la ingeniería. Hasta el momento, Alestra registra poco más de 2 mil empleos en todo el país.

El directivo comentó que a nivel nacional, Alestra registra una inversión acumulada superior a los mil millones de dólares.

Cada año, agregó el directivo, la empresa realiza inversiones de entre de entre 70 y 80 millones de dólares, con lo cual actualiza constantemente sus aplicaciones tecnológicas.

“Pero, 2013 es un año muy especial, ya que estamos haciendo una inversión de 130 millones de dólares, y una parte muy relevante de que estamos duplicando (el monto) se debe a la confianza y a la expectativa del arranque de este nuevo centro de datos y de tecnología aquí en Querétaro”, destacó el directivo de la compañía.

Así mismo, reconoció la importancia del estado por su posición geográfica, donde convergen prácticamente todas las carreteras de fibra óptica que tiene la compañía de comunicaciones, y desde donde pueden apoyar a todas las empresas localizadas en el centro del país.

Gobierno dará apoyo

Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa aseguró que el gobierno del estado acompañará a Alestra en todos sus procesos, con el fin de apoyar la inversión productiva.

“Como gobierno nos interesa que cuenten con todas las facilidades desde el punto de vista estatal, y por supuesto también municipal”.

“Que tengan rentabilidad en su empresa, que les vaya bien, que generen utilidades, porque de esa manera, también ustedes van a conseguir muchas mayores inversiones por parte del sector de telecomunicaciones en nuestra entidad”, afirmó el mandatario estatal.

Durante el anuncio de las nuevas instalaciones, el mandatario estatal aseguró que en este año Querétaro tiene una cartera de muchas empresas que están interesadas en invertir en la entidad.

Rolando Zubirán comentó que para este año la compañía que encabeza tiene también proyectadas otras inversiones importantes que beneficiarán en el aumento de su capacidad instalada y cobertura de fibra óptica, así como en conectividad.

Temas Relacionados
Alestra inversión centro de datos