A pesar de que 2018 será un año complicado en materia presupuestal para las entidades federativas, debido a varios factores, entre ellos la realización del proceso electoral, el incremento de tasas de interés y la elevada inflación que se prevé generada principalmente por los precios de algunos insumos energéticos, Querétaro será de los estados que menor presión tenga en sus finanzas públicas.

El panorama para el estado será favorable debido a que es de las diez entidades que recibirán en 2018 mayores participaciones federales per cápita y también porque es la segunda entidad federativa con menor deuda pública, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En 2018, año electoral, las finanzas públicas estatales requieren atención porque la distribución de recursos no será homogénea entre los estados; además el incremento de tasas de interés hará más pesado el pago de servicio de deuda.

También el aumento de la inflación, principalmente de algunos insumos energéticos, hará que el presupuesto asignado pierda valor y, de esta forma, las políticas públicas sean menos eficaces.

La Ciudad de México (10 mil 308 pesos), Tabasco (9 mil 511.6 pesos), Campeche (9 mil 180.1 pesos), Sonora (7 mil 406.1 pesos), Colima (7 mil 287.7 pesos), Tamaulipas (6 mil 970.1 pesos), Nuevo León (6 mil 846.7 pesos), Zacatecas (7 mil 755.7 pesos), Jalisco (6 mil 752.6 pesos), Querétaro (6 mil 739.6 pesos)

En cambio, Guerrero (5 mil 030.2 pesos), Oaxaca (5 mil 076.7 pesos), Hidalgo (5 mil 311.6 pesos), Michoacán (5 mil 459.4 pesos), Morelos (5 mil 522.5 pesos), Chiapas (5 mil 615.6 pesos) y Puebla (5 mil 678.5 pesos) son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a 5 mil 700 pesos). El promedio nacional es de 6 mil 505 pesos.

Distribución regional

Querétaro forma parte la región centro, que en comparación con otras regiones del país, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades.

La zona, además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones.

La Ciudad de México, Colima y Jalisco son los estados de la región que recibirán más de 4 mil 830 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones

A pesar de tener un incremento de 12.7%, el Estado de México es la entidad federativa que menos recursos recibirá del Fondo de Fomento Municipal (menos de 154 pesos por habitante).

La Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí son los únicos estados que recibirán más de 300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco son las entidades federativas que recibirán más de 200 pesos por habitante como incentivo al consumo de gasolina.

En cambio, el Estado de México recibirá menos de 140 pesos per cápita por el consumo de gasolina. De la región, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México recibirán recursos del Fondo de Compensación por ser parte de los 10 estados más pobres del país. La Ciudad de México es la entidad federativa de la región que más recursos recibirá y que se usará para la compra de autos (más de 259 pesos por habitante)

Salvo el estado de San Luis Potosí con ingresos de 0.1 pesos por habitante, la región centro no recibirá recursos de los fondos petroleros.

Tan sólo Colima y Michoacán recibirán participaciones por el comercio exterior. La Ciudad de México recibirá más de mil 257 pesos por habitante por ISR por personal de entidades. La Ciudad de México recibirá más de 325 pesos per cápita por IEPS en 2018. Colima y Querétaro recibirán más de 319 pesos por habitante por otros incentivos.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS