Promueven seguridad en sector minero

Cartera 26/11/2015 01:42 Actualizada 01:47

Alrededor de mil 500 empleados del sector minero se beneficiarán con el Foro Estatal de Seguridad y Salud en la Rama Minera, que concluye hoy y al cual asistieron alrededor de 200 personas, informó el titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

En el foro, que dura tres días, se imparten diversas y muy interesantes conferencias como: enfermedades ocupacionales en minería; minado subterráneo; ley federal de armas de fuego y explosivos; mecánica de rocas y manejo de cianuro, entre otras 10 más.

Las conferencias que se imparten están orientadas al cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que se lleva a cabo en las minas que existen en el estado. Las charlas están dirigidas tanto a los trabajadores como a los sindicatos y patrones, el objetivo es garantizar la seguridad de los colaboradores en estos centros de trabajo.

El encuentro, que cuenta con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y organizaciones del sector privado, se realiza en diversas sedes: el 24 de noviembre en el Auditorio del Pueblo de Cadereyta; el 25 en la Ex Hacienda Ajuchitlán de Colón, y hoy en el salón ejidal también de Colón.

En un comunicado, Vázquez Mellado informó que en el estado “la minería forma parte importante de la actividad económica y productiva en diversos municipios: Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, San Joaquín y Colón”.

Mencionó que la entidad participa, a nivel nacional, con los siguientes porcentajes de extracción de metálicos: oro 0.57, plata, 0.76, cobre 0.58, plomo 0.89 y zinc 1.24. y de no metálicos calcita 9.04, caolín 19.40, cantera 1.32.

En Querétaro, la industria extractiva y de electricidad genera mil 700 empleos directos, sin embargo, de las 470 concesiones mineras sólo 50 son formales; de acuerdo con e la STPS, existen 6 mil 300 mineros informales, indicó el funcionario federal.