Negocian plan de incentivos

Cartera 26/11/2015 01:42 Actualizada 10:02

Las negociaciones entre el gobierno de Nuevo León y KIA Motors México sobre el paquete de incentivos que obtuvo la armadora para establecerse en el municipio de Pesquería, iniciaron ayer con una reunión entre el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, y directivos de la empresa.

Ambas partes acordaron que la operación de la armadora ubicada en Pesquería se concrete según los tiempos estipulados (a mediados de 2016).

Fernando Turner reiteró que la comprometida situación financiera heredada por la pasada administración, obliga al nuevo gobierno a replantear algunas acciones y adecuarlas a la normatividad y condiciones actuales.

“El objetivo es que KIA tenga éxito en sus operaciones y se integre dentro de la comunidad empresarial regiomontana como un miembro distinguido y un ciudadano corporativo”, dijo.

La semana pasada, el gobierno de Nuevo León dio a conocer en redes sociales el paquete de incentivos fiscales y de infraestructura a los que se comprometió la anterior administración para que KIA construyera una planta en el municipio de Pesquería.

Entre los incentivos otorgados se encuentran exenciones a 100% de impuestos y derechos estatales y municipales; la exención del pago de impuesto sobre nómina por 20 años y el pago del predial por cinco años.

KIA también podría adquirir inmuebles, obtener el registro de propiedad, uso de suelo y tener un derecho irrevocable para comprar propiedades adyacentes al terreno de la planta.

La armadora tampoco pagará tenencia vehicular de los vehículos de sus altos directivos, entre otros incentivos.

Como parte de las negociaciones celebradas, se solicitó a KIA Motors México asegurar la legalidad y transparencia de los acuerdos con el gobierno estatal en beneficio de la seguridad jurídica a largo plazo.

El secretario de Desarrollo Económico destacó la importancia que tiene la presencia de KIA y la intención del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón de apoyarla conforme a las posibilidades de las finanzas estatales.

KIA Motors México explicó en un comunicado aparte que el Acuerdo de Inversión firmado por el estado de Nuevo León, el municipio de Pesquería y la empresa, es un documento estándar utilizado a nivel internacional y ampliamente aceptado en México.

“El gobierno de Nuevo León cumplió con el proceso establecido en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León (2007) y el Acuerdo de Inversión fue firmado por funcionarios de la administración estatal y del municipio de Pesquería con facultades para suscribir dicho acuerdo en representación del estado y del municipio, respectivamente”.

El acuerdo es un documento legal, válido y vinculante para KIA, Nuevo León y el municipio de Pesquería.

Temas Relacionados
negocian plan de incentivos