Grupo Soriana planea una expansión de sus tiendas en Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Esto, luego de que en días pasados el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y el titular de la Sedesu tuvieron una reunión privada con el presidente del Consejo Administrativo de la compañía, Francisco Javier Martín Bringas, en la cual se acordó llevar a cabo un proyecto para ubicar terrenos para sus nuevas tiendas.

López Sánchez precisó que actualmente esa empresa cuenta con 10 tiendas y emplean a 2 mil 500 trabajadores en la entidad.

El funcionario estimó que el próximo año podrían concretarse esos proyectos. También, dijo que el empresario está interesado en una posible ampliación del centro de distribución que tienen en el municipio de Pedro Escobedo.

“Están muy interesados en seguir invirtiendo en el estado de Querétaro porque observan una posibilidad grande de negocios, sobre todo en las nuevas áreas metropolitanas y San Juan del Río”, expuso el funcionario estatal.

Comentó que los representantes de Soriana evaluarán sus proyectos, y en los próximos días se reunirán nuevamente con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para platicar qué es lo que buscan, y ver cómo pueden localizar algunos terrenos o analizar hacia dónde va el crecimiento de la firma en el estado.

Marcelo López agregó que otro tema a tratar en la pasada reunión, se refiere a las acciones de coordinación entre la fundación de la compañía y el DIF estatal, para brindar programas de asistencia social.

Cierre de año

Por otra parte, respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) concretada, el titular de la Sedesu recordó que el último corte, realizado en septiembre pasado, fue de 9 mil millones de pesos registrados en 41 proyectos, equivalentes a 750 millones de dólares.

Al momento, hay alrededor de 24 proyectos en fase de cierre, que deberán concretarse entre tres o cuatro meses, principalmente en los sectores automotriz, químico, de biotecnología, dos centros de ingeniería, dos aeronáuticos, dijo.

Estos proyectos equivalen a alrededor de 5 mil millones de pesos, sin embargo no todos se concretarán, dijo, pero reiteró que sí alcanzarán los 900 millones de dólares de IED a final de año.

Sobre la capacidad de instalación en los parques industriales, el secretario comentó que hubo inversiones importantes en el parque industrial Querétaro, que tiene una reserva nueva de tierra en la parte poniente, con dirección San Luis Potosí-Querétaro.

El parque O´Donnell hizo una ampliación de 50 hectáreas, de las cuales vendió 15 a Mitsubishi; el Finsa II tiene una reserva de 20 hectáreas; y el Aerotech desarrolla 40 hectáreas adicionales con la construcción de la planta de Belcorp.

López Sánchez reconoció que existen grandes empresas que requieren grandes cantidades de tierra y que no van a parque industrial, “eso sí les cuesta más trabajo, porque tienen que ubicar el terreno y que queden relativamente cerca los servicios para poder hacer viables los proyectos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS