Adquirir televisiones digitales y no decodificadores, representó un incremento de 5 mil millones de pesos en el presupuesto destinado al apagón analógico.

De acuerdo con cifras de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el costo de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) era de 21 mil millones de pesos, a precios actualizados a septiembre de 2015, considerando la compra de decodificadores; sin embargo, la adquisición y reparto de televisiones representó una inversión de 26 mil millones de pesos.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que este gasto extra fue causado por ineficiencias del programa que pudieron evitarse.

“A diferencia de esquemas de entrega de cupones que se pueden intercambiar por un decodificador o para disminuir el precio de un equipo, se entregaron TV’s”, comentó.

Además, las licitaciones y entrega de pantallas por parte de los proveedores en un corto plazo se tradujeron en un costo mayor así como los gastos adicionales en operación del Programa en los que “no se incurrió en otros países”, mencionó el analista.

Entre 2014 y 2015, la inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación del Programa de Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) fue de mil 625 mdp que representó 10% del total del gasto realizado.

Según el Informe trimestral abril-junio de 2015 sobre el ejercicio de los recursos asignados al Programa, la dependencia ha gastado 16 mil millones de pesos, de los cuales, 14 mil 432 corresponden a la adquisición de televisiones y mil 625 millones a gastos de logística.

“La compra de televisores representó 90% de las adquisiciones, y gastos de operación, 10%”, detalla.

A la fecha, la dependencia ha entregado 6 millones 350 mil 686 televisores digitales de 9.4 millones que debe distribuir antes de que acabe el año; sin embargo, analistas estiman que entre 10% y 20% de la población no tendrá acceso a señales de TV si el apagón se ejecuta al acabar 2015.

IFT debe medir audiencias. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que emita cifras propias sobre audiencias y penetración del servicio de televisión abierta, ya que la emisión de datos sobre el tema fue coyuntural, a causa del apagón.

“Es momento de que el IFT haga sus propias mediciones de audiencias o que contrate alguna universidad sin conflicto de interés”, dijo.

Aldo Sánchez, coordinador de Planeación Estratégica del IFT, explicó que es complejo medir audiencias; sin embargo, trabajando con la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales esperan dar a conocer cifras a inicios de 2016.

“Sí prevemos publicar en el futuro estadísticas de contenidos audiovisuales, tiempos, ratings, tiempos de permanencia, tanto radio AM, FM como TV abierta y TV de paga, por géneros y programas” detalló.

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