05 / agosto / 2021 | 12:45 hrs.

80% de créditos Fonacot son en efectivo

Cartera 26/10/2012 19:41 Actualizada 19:41

Al corte del mes de septiembre, en Querétaro se colocó un monto de 140 millones de pesos en créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo delo Trabajadores (Fonacot), informó la delegada de esta institución en el estado, Elsa García Carrillo.

En Querétaro en septiembre de 2012 se colocaron 140 millones de pesos en crédito, de los cuales 110 millones son por préstamos en efectivo, es decir 78% del monto usado en estos nueve meses del año.

En la entidad existen 100 mil afiliados a Fonacot, de los 10 millones de usuarios a nivel nacional, y la tendencia se mantiene en la preferencia que tienen los trabajadores por el préstamo en efectivo que la compra de algún producto o servicio a crédito.

Master Card

Quienes cuentan con este crédito tendrán acceso a partir de noviembre a establecimientos que acepten tarjetas Master Card, no limitándose a comercios afiliados.

Esta nueva modalidad del plástico, es producto de un convenio de colaboración y no implicará aumento en la tasa de interés para el trabajador, obteniendo los mismos beneficios a los mismos costos que con la tarjeta tradicional, lo que se amplía es el espectro de negocios en los que se podrá comprar.

“En el mes de noviembre estamos arrancando con la tarjeta Fonacot-Master Card, ya con esta modalidad de tarjeta va a poder ser aceptada en cualquier establecimiento comercial independientemente de que esté afiliado al crédito Fonacot o no; en Querétaro tenemos 100 mil afiliados de lo que es el crédito Fonacot”.

Al mes de noviembre se tiene que han sido solicitados 12 mil 374 créditos en efectivo con importe cercano a los 110 millones de pesos, y 31 millones de pesos en para 5 mil 755 trabajadores en crédito tradicional, es decir para la adquisición de un producto o servicio.

Gastos queretanos

De acuerdo a los datos que se tienen en el Instituto, la mayoría de las compras en crédito tradicional (compra de productos) están enfocados a material de construcción en primer lugar y posteriormente en enseres para el hogar, desde muebles hasta productos para remodelar.

Mientras que los préstamos en efectivo, según registros de solicitudes, se disparan en temporada de verano (para vacaciones y regreso a clases), a fin de año (para las compras de navidad, año nuevo y día de reyes), y para el pago de otro crédito. Es decir, los beneficiarios solicitan dinero para cubrir otros adeudos, que económicamente les resultan más caros.

Reforma laboral
La delegada en Querétaro, habló de las oportunidades que la reforma laboral tendrá en el caso de este Instituto, pues de aprobarse, será premisa para los empresarios tener afiliados a todos sus trabajadores, y de esa manera 100% de la población laboral tendrá acceso a este crédito.

Temas Relacionados
crédito FONACOT préstamos