Ex hacienda de Carretas será el nuevo Barrio Santiago

Proyecto estará listo en 2020; tendrá departamentos, hotel y un museo
Edificado frente a los arcos de Querétaro, el proyecto respetará el estilo arquitectónico mexicano para enaltecer el monumento histórico más importante del estado
Foto: Román Castillo
26/09/2018
07:23
-A +A

Con una inversión de mil 500 millones de pesos, se construirá sobre la ex hacienda de Carretas, el proyecto llamado Barrio Santiago, que constará de zona comercial, departamentos, hotel y un museo, anunció la constructora GAYA.

Edificado frente a los arcos de Querétaro, el proyecto respetará el estilo arquitectónico mexicano para enaltecer el monumento histórico más importante del estado, aseguró Alberto Laris, director de relaciones públicas de GAYA.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de excavación y construcción del estacionamiento y cuando esté completado en marzo de 2020 contará con más de 75 mil metros cuadrados de construcción, dijo.

Alejandro Fernández, socio de la desarrolladora inmobiliaria Axende, destacó que cerca de  70% del capital de inversión del proyecto es de socios queretanos. Además, se buscará que la mayoría de las empresas subcontratadas para realizar la obra sean queretanas para impulsar la economía local, afirmó.

De momento, el proyecto genera más de 200 puestos de trabajo cubiertos por obreros de la zona metropolitana y de los municipios circundantes. No obstante, esa cifra aumentará conforme avance la construcción, estimó.

El proyecto.

Barrio Santiago buscará recuperar la esencia mexicana de la vida en un barrio, donde el comercio, vivienda y restaurantes confluyen en un mismo sitio, explicó Víctor Legorreta, responsable del diseño arquitectónico.

Resaltó que el futuro de las ciudades será el uso mixto de los espacios que permita lograr una ciudad integrada para disminuir los problemas de movilidad asociados a la expansión de los sitios urbanos.

Artículo
Se ubica en el nuevo centro comercial Paseo Querétaro; una de las innovaciones es que incluye un centro de belleza
Inauguran cuarta tienda de Liverpool en el estadoInauguran cuarta tienda de Liverpool en el estado

Para el diseño del proyecto se trabajó con un grupo de urbanistas, restauradores, funcionarios públicos y desarrolladores para lograr un espacio que respetara las tradiciones de la cultura mexicana  y ofreciera un lugar moderno para el desarrollo de la vida del Querétaro actual, comentó.

Se trabaja especialmente de cerca con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en un esfuerzo para renovar, preservar y adaptar los remanentes de la ex hacienda Carretas al proyecto inmobiliario, afirmó.

Gracias a esta colaboración se ha capacitado a los empleados en las técnicas de preservación de sitios históricos. Además, se ha mantenido una vigilancia de la integridad estructural del acueducto mediante sensores que miden la vibración.

Finalmente, se recuperará el antiguo Camino Real que pasaba por la ex hacienda y se adaptará el espacio para dar visitas guiadas que recuerden la historia del lugar, al mismo tiempo en que se creará el museo del acueducto.

Dimensiones.

En 2020 Barrio Santiago contará con 98 suites operadas por la empresa Capella, reconocida a nivel internacional, dijo Alberto Laris. Además, tendrá una zona comercial con 11 mil metros cuadrados de construcción, una zona habitacional con 61 departamentos, un espacio de oficinas con 4 mil 500 metros cuadrados y cuatro niveles de estacionamiento con lugar para 825 vehículos.  

 

bft

Comentarios