La cantidad de remesas captadas durante agosto pasado se incrementó alrededor de 5% respecto al mismo mes del año 2013, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

El funcionario estatal comentó que dicho porcentaje se vio reflejado en 184 millones adicionales para la entidad, y que los municipios serranos, así como Huimilpan y Amealco son los que reciben mayor cantidad de remesas.

Giordano Bonilla destacó que fue importante el comportamiento que se presentó durante el octavo mes del año, toda vez que el resto de los meses los números fueron a la baja, sin embargo, destacó que continuarán observando el comportamiento de este indicador.

“La economía no creemos que sea apabullante para que podamos esperar mejores noticias en este tema, pero este repunte habla muy bien”, declaró el secretario.

El promedio nacional de las remesas presentó un aumento de 7%, derivado de las entidades que presentan mayor migración, como Nuevo León. Destacó que el Distrito Federal tuvo un crecimiento de 50% en la llegada de dinero del extranjero.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el estado presenta una ligera recuperación en su segundo trimestre de 2014, de enero a marzo de este año se registró la llegada de 83 millones de dólares por remesas familiares, en tanto que de abril a junio esta cifra creció a 101 millones.

Comparado con el año 2013, el primer trimestre tuvo la llegada de 74.916 millones, mientras que para el segundo trimestre dicha cifra también presentó una recuperación y se ubicó en 100.138 millones de dólares.

El último trimestre del año pasado cerró, informó dicha dependencia, con 142 millones de dólares que arribaron a Querétaro.

Respecto a los datos históricos que registra Banxico, desde 2003 a la fecha, Querétaro tuvo la mayor llegada de dinero del exterior en los meses de abril a junio de 2006, cifra que no se ha superado desde esa fecha.

En contra parte, la menor recepción de remesas desde 2003 fue en el trimestre de enero a marzo de 2003, donde, tan sólo llegaron, 56.59 millones de dólares, destaca el organismo.

Las remesas son la cantidad, en moneda nacional o extranjera, proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente, que puede ser una persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS