Disminuye a 4.5% la tasa de desempleo en la entidad: Inegi

Pese a reducción, Querétaro ocupa el 5° lugar en personas que no tienen trabajo
Desempleo, Trabajo, Tasa de desocupación, Coahuila, Inegi, PEA, Empleo, Actividad,
De acuerdo con información de la ENOE, se observó un incremento en la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
03:04
Lourdes Durán
-A +A

Durante julio, la presión por el desempleo disminuyó ligeramente en el estado, ya que pasó de una tasa de desocupación de 4.9%, registrada en el mes de junio a una de 4.5% en julio pasado.

A pesar de la reducción, la entidad se ubica como la quinta con mayor número de personas desempleadas, por debajo de Tabasco con un 7.3%; Ciudad de México que tiene 4.9%; Coahuila con un total de 4.8%, y Baja California Sur con 4.6%.

Los estados con los menores índices de desempleo nacional son Morelos, que cuenta con un porcentaje de 1.8%; Oaxaca con un total de 1.8%, y Guerrero con 1.7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) no trabajó por lo menos una hora, a pesar de que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En la comparación mensual, la tasa de desocupación pasó de 3.3% en junio de este año, a 3.4% en el séptimo mes de 2017.

A detalle. A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto detalló que 17.7% de los desocupados registrados en julio no contaban con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción educativa representaron 82.3%.

Del total de ocupados, 68.3% se identificó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.2% trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 5% se desempeñó en los negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente, solamente 4.5% se idenificaron como patrones o empleadores.

Distribuido por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: 42.2% del total se concentró en servicios diversos; 17.9% en el comercio; 17.2% en la industria manufacturera; 13.2% en las actividades agropecuarias; 8.2% en la construcción; 8% en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas; el restante 0.6% no especificó sus actividades.

Subocupación e informalidad. La información de la ENOE señala que la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 6.4% de la población ocupada, según series desestacionalizadas.

Con lo referente a la tasa de informalidad laboral que se refiere a la proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, fue de 57.1% en julio de 2017, superior al 56.7% del mes anterior.

La tasa de ocupación en el sector informal que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa fue 26.5%.

Comentarios