Un aumento de 60% en las quejas es el que se ha presentado ante las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro, ya que en lo que va del año han registrado 365 quejas formales por parte de los contribuyentes dentro de las más de mil 500 atenciones, entre las que se encuentran asesorías y representaciones legales.

El delegado de la Prodecon en la entidad, Julio Iván Zea Serrano, informó que de estas 365 quejas, 120 son derivadas por la falta de devolución de saldos a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y afirmó que muchas de éstas pertenecen a declaraciones anuales de marzo y abril de este año y ejercicios de 2010, en las que confirmó existen casos de devoluciones con saldos millonarios.

“Creo que el servicio de devolución ha sido la queja más frecuente, ahorita tenemos aproximadamente 120 asuntos en quejas de devoluciones de las cuales estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para poder desbloquear estos saldos a favor y darle agilidad para que al contribuyente se le devuelva en tiempo y forma estas cantidades.

El contribuyente tiene cinco años para solicitar el saldo a favor, no hay cantidades mínimas; para nosotros todos los contribuyentes tienen el mismo valor, siempre los invitamos a que cuando tengan estas problemáticas con saldo a favor acudan con nosotros para que les podamos ayudar”, apuntó.

Especificó que la Prodecon cuenta con nueve atribuciones sustantivas en las cuales el contribuyente puede respaldarse y solicitar ayuda, por lo que es importante que en caso de tener problemas los solucionen con las autoridades fiscales.

Resaltó que con la entrada de la Reforma Fiscal se generaron nuevas inconformidades, sin embargo, las devoluciones de saldos a favor representan una situación que se presenta desde años atrás.

“Con la Reforma Fiscal ha habido temas novedosos que se han incluido dentro de las quejas, como lo es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que ha desencadenado ciertas problemáticas para los contribuyentes pero siguen presentándose problemas que se vienen arrastrando desde hace varios años como el problema de devolución, aquí las autoridades están ejerciendo facultades un poco más estrictas para brindar esos saldos a favor”, apuntó Zea Serrano.

Recordó que también reciben quejas por problemas y por desconocimiento de créditos fiscales en la página de internet del SAT, los cuales también tienen que ver con la Reforma Fiscal.

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