Se encuentra usted aquí

Más de 2.5 millones de desempleados

26/08/2012
03:49
-A +A

A tan sólo 96 días de que concluya la presente administración federal, el desempleo sigue arrojando cifras preocupantes en México. Esta situación refleja la poca efectividad de la política laboral del Gobierno federal, pues la tasa de desocupación va en ascenso, aseguró el diputado federal Jesús Rodríguez Hernández.

 

Dijo que pese al costoso despliegue publicitario para destacar supuestos logros de la administración federal, a unos días de concluir su sexenio, Felipe Calderón no pudo entregar buenos resultados en materia laboral, sector en el que cada día se suman más mexicanos en la informalidad.

 

Advirtió lo anterior ante los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde indica que el desempleo alcanzó un nivel de 5.02 por ciento en el mes de julio, lo que significa el segundo nivel más alto en lo que va del año, equivalente a 2 millones 555 mil 477 personas sin trabajo fijo, sólo en este periodo.

 

El legislador queretano sostuvo que las cifras oficiales revelan que la tasa anualizada de desempleo registró un 4.86 por ciento de la población económicamente activa y, aunque disminuyó a 4.83 y 4.81 por ciento entre mayo y junio pasado, en el mes de julio creció exponencialmente hasta llegar a un 5.02 por ciento.

 

Adicionalmente, dijo que el INEGI indica que 26.4 por ciento de los desocupados no completaron los estudios de secundaria y que los de mayor nivel de instrucción representaron el 73.6 por ciento, en tanto que la tasa de desocupación masculina fue de 4.92 por ciento (1.5 millones), mientras que la femenina fue de 5.17 por ciento (1 millón).

 

Rodríguez Hernández sostuvo que esta condición ha propiciado que cada día más mexicanos se dediquen al empleo informal que, de acuerdo al estudio, durante julio pasado representaron a 28.87 por ciento de la población, lo que significó que 13.9 millones de personas se concentraran en esa inestable actividad.

 

Lamentó el legislador federal que en un año se agregaron a la también denominada economía subterránea 627 mil 378 personas respecto al año pasado, lo que deja en clara evidencia la falta de políticas públicas en materia de empleo de la administración del Presidente Calderón.