Prodecon ha iniciado 24 acuerdos conclusivos

26/06/2015
03:04
-A +A

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha iniciado en el estado 24 solicitudes de acuerdos conclusivos a favor de empresas y personas físicas que se han sido sometidas a procesos de fiscalización en los que se han detectado adeudos u omisiones, informó la delegada de la Prodecon, Reina Machuca quien dijo que con estos acuerdos se busca obtener la condonación de multas por dichos adeudos.

Explicó que este es un procedimiento que únicamente existe en la Prodecon y representa una alternativa de solución de controversias, implementado por primera vez en México a partir de la aprobación de la reforma fiscal. Al momento ocho acuerdos conclusivos ya han sido resueltos.

“En Querétaro tenemos tres solicitudes de acuerdos de igual número de empresas, un caso con la Secretaría de Finanzas del estado y otra con el IMSS de San Juan del Río” detalló.

El objetivo de un acuerdo conclusivo es que se puedan resolver problemáticas en materia de comprobación fiscal antes de que los asuntos puedan derivar en un crédito fiscal.

Abundó que los contribuyentes se pueden ver afectados por actos de fiscalización, porque deben cumplir con el pago de sus impuestos de manera unilateral, sin embargo, la autoridad está facultada para verificar que este pago se realice de manera adecuada, para lo cual realizan fiscalizaciones de manera directa ante el domicilio de los contribuyentes en busca de irregularidades en el pago de impuestos.

“Cuando las autoridades verifican si pagaste bien tus impuestos el proceso concluye, pero si hay una irregularidad el procedimiento de fiscalización deriva invariablemente en una determinación de un crédito fiscal y es ahí donde los contribuyentes pueden recurrir a un acuerdo conclusivo”.

La delegada de la Procedon agregó que con los acuerdos conclusivos la procuraduría establece una nueva forma de contacto con las autoridades para protección del contribuyente, para acercar más elementos que le puedan proteger ante los procedimientos de fiscalización y que pudieran no haber sido valorados .

“De primera instancia buscamos que se llegue a un convenio entre la autoridad y el contribuyente, sino se llega a este acuerdo y se determina un adeudo fiscal, con el acuerdo consultivo logramos inicialmente la condonación de 100% de las multas, esto beneficia a muchas empresas porque para estas las multas pueden ser millonarias”.

Explicó que en la capital del estado se inició un acuerdo conclusivo a favor de una empresa que enfrentaba una multa por los 13 millones de pesos correspondientes a importación de mercancía mientras que el crédito (adeudo) fiscal era de 2 millones de pesos.

A nivel nacional para el 2014 se iniciaron acuerdos conclusivos a favor de empresas principalmente.

La delegada dijo que los acuerdos conclusivos permiten de inicio suspender los plazos de fiscalización fijados en contra de los contribuyentes “la autoridad tiene un término para concluir estas facultades de fiscalización y ese término queda suspendido al momento que se solicita el acuerdo”.

Reina Machuca agregó que en Querétaro se tienen en proceso dos acuerdos conclusivos de contribuyentes de Guanajuato, por lo que dijo, la delegación está abierta a apoyar a contribuyentes de entidades cercanas.