Ven oportunidad en industria de cine y tv

Cartera 26/06/2014 01:01 Actualizada 10:56

La industria de la comunicación y el entretenimiento podría ser un gran nicho de oportunidad económica en Querétaro, tomando en cuenta el gran crecimiento en ventas, costos e ingresos que se ha observado en este sector a nivel nacional, consideró el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Luis Enrique Villalobos Aguayo.

Dijo que aun cuando a nivel federal México cuenta con leyes que regulan y promueven la actividad de esta industria, cada entidad tiene la capacidad de regular y promover el sector para beneficio de sus habitantes y de su economía local.

Al referirse específicamente a Querétaro, Villalobos Aguayo afirmó que en la localidad se cuenta con una “ley para la promoción, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual”, la cual tiene escasamente un año que entró en vigor y a través de la cual pueden detonarse beneficios para el estado.

“Nuestra ley estatal contempla el fondo para estímulo al cine, donde son beneficiados, con recursos de este fondo, los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, explicó. La producción de programas de televisión y videos, especialmente los de corte turístico y promocional, ofrecen a Querétaro un nicho de oportunidad superior al cine, enfatizó. Aseguró que la televisión y videos cuentan con un mercado más amplio, al considerar que las cifras oficiales indican que el cine mexicano tuvo 15.2 millones de espectadores mientras que la televisión alcanzó el equivalente a 30 millones de personas en el mismo periodo.

Subrayó que en la actualidad no existe, en la República Mexicana, un estado que promueva específicamente la grabación de las producciones de televisión y videos, por lo que la ubicación geográfica de Querétaro y su cercanía con el Distrito Federal darían grandes ventajas al desarrollo de esta industria en la entidad.

Es importante, agregó, ver a este tipo de industria no sólo como una herramienta de promoción, sino como un factor de desarrollo social, cultural y principalmente económico.

Los ingresos por cine nacional fueron en 2013 de 444 millones de pesos, mientras que por venta de contenidos de televisión sumaron 33 mil 817 millones en el mismo periodo.

Villalobos Aguayo externó que es importante que representantes de los poderes legislativo y ejecutivo promuevan la producción de televisión y video en la entidad, lo cual podría ser un detonante importante de la economía y el entretenimiento; en consecuencia habría un mayor bienestar a la sociedad queretana, apuntó.

Temas Relacionados
ven oportunidad industria Cine TV