Gastan 0.8% de ingresos en cursos

Cartera 26/06/2014 01:01 Actualizada 11:09

Las empresas destinan en promedio entre 0.7 y 0.8% de sus ventas a la capacitación de personal y compra de equipo para Protección Civil dentro de sus instalaciones, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, Jesús Calderón Calderón.

Reconoció que los negocios más comprometidos con la seguridad de sus empleados invierten hasta 1.5% de sus ventas en la capacitación de personal y la compra de equipo técnico.

El líder industrial aseguró que todas las empresas deben cumplir con el registro de una brigada ante la Secretaría del Trabajo, en cada compañía para que en caso de algún incidente, sepan actuar oportunamente y evitar que haya lesionados, aunque reconoció que en muchas industrias estas brigadas sólo están en papel, pues el personal no está capacitado para enfrentar los problemas.

Calderón comentó que de las 450 empresas afiliadas a la cámara, sólo entre 50 y 60 de ellas cumplen con todos los requisitos.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre Bomberos Voluntarios del estado y Canacintra, el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, reconoció la labor que realiza todo el equipo de voluntariado, a quienes refrendó su compromiso y cercanía, al tiempo que exhortó para que trabaje en conjunto con instancias gubernamentales, empresariales y sociedad civil a favor de una cultura de prevención de accidentes.

“Por medio de este convenio que hoy celebramos, reafirmamos nuestro compromiso con las asociaciones civiles del estado de Querétaro, considerando que los gremios acordaron hacer una alianza conjunta para establecer las bases de colaboración que beneficien a los agremiados para que Bomberos les ofrezca capacitación, asesoría, diagnósticos y acción preventiva en sus eventos, en casos de emergencia y en situaciones de seguridad, bienestar y salvamento de las vidas humanas”, dijo el funcionario.

Por su parte, la presidenta de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Teresita Calzada Rovirosa, señaló que con este acuerdo, alrededor de 161 mil trabajadores serán representados en 400 empresas.

Dijo que es importante que los trabajadores cuenten con las medidas necesarias para la prevención de accidentes.

Al signar este acuerdo, los Bomberos reducirán hasta en 50% los costos de capacitación y servicios a las empresas incluidas.