Dificultad de alcanzar 5% en el PIB

Cartera 26/06/2014 01:01 Actualizada 11:07

Mientras que algunos economistas locales consideran que el segundo semestre del año será un detonador de la economía y generará un impacto positivo en el estado, otros especialistas advierten que será difícil alcanzar las expectativas de crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2014.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, mencionó que pese a los ajustes a la baja que se han hecho al PIB nacional, el estado de Querétaro podría alcanzar 4.5% estimado al inicio del año, toda vez que el dinamismo que se observa en los sectores preponderantes como son la manufactura y la producción de plásticos y de metales básicos es positivo.

Reconoció que el crecimiento en el primer semestre del año ha sido lento, sin embargo, esto se atribuye a que sectores como el de la industria de la construcción, que es un detonante importante en el PIB, aún no había recibido los recursos para ejercer la obra pública, mismos que se espera que en el segundo semestre de 2014 ya estén siendo ejecutados.

En los últimos años, agregó, el PIB de Querétaro se ha mantenido en 2% por arriba de la media nacional y existe un panorama alentador para el segundo semestre del año, considerando la llegada de proyectos de alto impacto como lo son la construcción del tren rápido México-Querétaro y de carreteras, no obstante, agregó, el entorno económico puede variar por lo que habrá que mantenerse alerta.

Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz, advirtió que con base en el comportamiento de la economía regional en el primer semestre del año será complejo alcanzar los cinco puntos porcentuales que se estimaron a inicio de 2014 para el PIB de Querétaro.

Los ajustes a la baja que ha sufrido la economía nacional también tienen un efecto directo en las finanzas del estado, sin embargo, no se descarta el hecho de que al igual que en años anteriores se registren cifras de crecimiento económico por arriba de la media nacional, aun cuando no se alcancen las expectativas iniciales.

El PIB de Querétaro podría colocarse a fin de año en 2.5%.

Un factor determinante en la ralentización del crecimiento económico, dijo, está relacionado directamente con el crecimiento de la economía norteamericana, la cual no ha beneficiado como se esperaba a nuestro país, debido a que Estados Unidos no consume insumos mexicanos y su crecimiento no ha causado el efecto esperado para México.

Lachira manifestó que la entrada en vigor de la reforma fiscal fue otro factor determinante en la contracción de la economía del país.