BMW busca protegerse de la inseguridad en México

Trabaja con Kansas City Southern respecto al transporte de piezas por tren; empresa, lista ante cambios en el TLCAN , dice vicepresidente de planta de SLP
Trabaja con Kansas City Southern respecto al transporte de piezas por tren; empresa, lista ante cambios en el TLCAN , dice vicepresidente de planta de SLP
BMW Group inició este año las pruebas piloto en su planta de San Luis Potosí, que está a 96% de su construcción, mientras que la inauguración del complejo está prevista para el 6 de junio de 2019. (CORTESÍA)
26/05/2018
01:13
Miguel Pallares
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La multinacional automotriz BMW Group trabaja en la protección y prevención de asaltos contra su sistema de proveeduría en trenes, en conjunto con Kansas City Southern de México, una de las firmas que transporta sus piezas a la planta de San Luis Potosí, complejo que se encuentra en pruebas piloto y que prevé iniciar operaciones en poco más de un año.

“Estamos trabajando, junto con nuestros proveedores como Kansas City Southern, en las medidas para contrarrestarlos [asaltos], cero asaltos es difícil imaginarlo, pero estamos conscientes del tema y trabajando”, dijo Karl-Friedrich Koch, vicepresidente de logística y control de producción de la planta BMW Group San Luis Potosí.

En una visita al complejo, que producirá el BMW Serie 3, Koch explicó que la empresa trabaja en el monitoreo de los puntos con mayor incidencia delictiva, además de que analizan estrategias para abastecerse de distintas formas.

“Somos muy flexibles para movernos por tren o por carretera. Si vemos que no es seguro y nos causa un daño, por supuesto que vamos a cambiar nuestra red de distribución”, explicó el directivo.

Con un avance de hasta 96% en la construcción e instalación de la planta, BMW Group arrancó este año las pruebas piloto e informó que la inauguración del complejo está prevista para el 6 de junio de 2019.

“Todos los servicios que tenemos, en promedio están terminados en 96%. En carrocería estamos alrededor de 65% a 70% con todo instalado. Todo está en tiempo, y en septiembre vamos a empezar el ensamble”, comentó Koch.

BMW Group generó ingresos por 98 mil millones de euros y utilidades por 8 mil 700 millones de euros en 2017, y prevé mantener un crecimiento de entre 4% y 5% en sus ventas globales este año, apoyado por su planta en el territorio mexicano, la cual será la más moderna, según dijeron directivos.

“En los últimos seis años hemos crecido entre 4% y 5% cada año [a nivel global]. Si no contamos con contratiempos en la economía, vamos a crecer en el mismo ritmo los siguientes años”, comentó Hermann Bohrer, presidente y director general de la planta.

“Las ganancias del grupo [a escala mundial] aumentaron 26% y con estos resultados estamos en el número uno de la industria automotriz, y seguimos una estrategia de producción que consiste en mantener una red de producción internacional”.

En la que será la fábrica 31 de BMW, los directivos explicaron que frente a la incertidumbre por la resolución de los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la compañía tiene flexibilidad y está preparada para afrontarlos.

Detallaron que 65% de las piezas usadas en la planta se originan en los tres países integrantes del TLCAN, pero destacaron que los vehículos no sólo están pensados para el mercado estadounidense, sino que se exportarán a 124 países.

Tan sólo en México la empresa emplea a mil personas en la fábrica y estima contratar a otros mil en los próximos meses, hasta iniciar la producción. En cuanto a proveedores, 140 están establecidos en México hasta ahora y para 2019 la cifra llegará a 200 empresas.

“Las decisiones de BMW son a largo plazo, no vamos a cambiar la estrategia [por cambios el TLCAN]. La planta de San Luis Potosí tiene una visión de largo plazo y tenemos la flexibilidad para hacer una producción hacia el mercado global”, destacó.

El directivo recordó que saben cómo manejar los cambios en todo tipo de mercado, ya que las decisiones de las plantas se toman con cuatro o cinco años de investigaciones previas.

“Una empresa como BMW siempre está viendo los diferentes escenarios; tenemos una producción global que depende de la demanda del mercado”, dijo Bohrer.

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