La empresa panificadora mexicana Grupo Bimbo anunció su llegada a India a través de un acuerdo por 65% de las acciones de la compañía Ready Roti India Private Limited, un movimiento que representa el sexto trato del corporativo de la familia Servitje en mercados internacionales desde 2014.

Hace un mes, Bimbo anunció la compra de Grupo Adghal, una firma con sede en Marruecos enfocada a la elaboración y distribución de productos de panificación. En 2016, la mexicana cerró otro acuerdo para comprar Panrico en España y Portugal; un año antes concretó la adquisición de Saputo Bakery, en Canadá.

En 2014, la panificadora que dirige Daniel Servitje Montull compró Canadá Bread, en Canadá, y Supan, en Ecuador.

En menos de cuatro años, las cinco adquisiciones, y este último acuerdo joint venture (asociación que comparte riesgos y beneficios), alcanzados fuera de México representaron ingresos adicionales por más de mil 300 millones de dólares para Grupo Bimbo, es decir, casi 26 mil millones de pesos mexicanos.

En 2016, Bimbo registró ingresos anuales por 252 mil 141 millones de pesos, un aumento de 34% en comparación con los 187 mil 53 millones de 2014. La diferencia neta fue de más de 65 mil millones de pesos, impulsada por su facturación en dólares estadounidenses y por sus compras.

La nueva empresa adquirida en 65% por Bimbo participa en el sector de panificación en Nueva Delhi y zonas conurbadas. Con cuatro plantas de producción y más de 500 colaboradores, la firma produce pan empacado, bases de pizza, bollería salada y dulce con marcas líderes como Harvest Gold y Harvest Selects.

De acuerdo con información de Euromonitor International, “el mercado de pan empacado en India rondó los mil 932 millones de dólares en 2016, pero sus perspectivas apuntan a un crecimiento de 10% para 2021, cuando se proyecta que alcance un tamaño de 2 mil 144 millones”.

En volumen, el mercado del sector en India, que incluye pan, pasteles, mezclas de postres, horneados, congelados y pasteles empacados representó un consumo de 2 millones 757 mil toneladas y la proyección apunta a un crecimiento de 13% hacia 2021; prevén vender 3 millones 134 mil toneladas de pan.

Para hacer un comparativo con México, la industria de pan empacado nacional genera ingresos por mil 600 millones de dólares, semejante al nivel de India, aunque en volumen las ventas de este tipo de productos en el mercado ascienden a 583 mil toneladas, casi un cuarto del consumo de India, dice Euromonitor International.

¿Rentabilidad? En 2016, el último año completo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bimbo mostró que las regiones con mayor crecimiento en sus ventas fueron Europa, Latinoamérica y Norteamérica, con aumentos de 54%, 19.9% y 16.2%, respectivamente.

En términos de rentabilidad, el indicador UAFIDA, que muestra la utilidad de operación antes de depreciación, amortización y otros cargos, y que es considerado por los analistas para mostrar el desempeño real de la empresa, indica que en la región de Norteamérica creció 31.7%, seguida por México, con 14.6% en 2016.

Latinoamérica y Europa todavía han representado rezagos en las operaciones para Bimbo, mientras que China se ha mantenido sin anuncios relevantes y en una fase de exploración. María Fonseca, decana de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que India es atractiva por su población y por sus tendencias de crecimiento, además de que cumple con parte de la meta de Bimbo de convertirse en los líderes mundiales del sector.

“Ya están en México, Canadá, China, Europa y Latinoamérica, ahora en India, que tiene una de las mayores poblaciones en el mundo, además de que su alimentación se basa en la harina”, agregó. De acuerdo con datos de la aseguradora Coface, India es el segundo país más poblado del mundo, sólo detrás de China, con un billón 292 mil 707 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un aumento de 7.5% en 2017.

Rafael Camacho, analista de Banco Ve por Más, explicó que el movimiento en India es menor en términos financieros, porque representa menos de 1% de las ventas de la empresa. “Aporta entre 0.3% y 0.4% a las ventas, pero es buena forma de atacar este nuevo mercado”, dice.

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