27 / julio / 2021 | 13:45 hrs.

Economista: vital, liderazgo moral

Cartera 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:54

Para lograr que las reformas estructurales representen un beneficio real para el país y la ciudadanía, se requiere de una transformación sistémica en la política mexicana, consideró el economista Aldo Pérez Varela, quien mencionó que, desde su perspectiva, México requiere de mayor liderazgo moral en la sociedad para evitar el nepotismo y la corrupción que se observa en las cúpulas del poder.

En ese sentido, dijo que la falta de moralidad en el país es lo que ha frenado el desarrollo económico del mismo, siendo el nepotismo y la corrupción las limitaciones que enfrenta actualmente el país.

“Yo creo que son, verdaderamente, los grandes obstáculos del país, no es la política fiscal o el esquema de recaudación o si el impuesto sube o baja, yo creo que al final del día, el que las cosas se ejecuten con moralidad y con ganas de beneficiar a todos, si todos estuviéramos de acuerdo en que queremos hacer eso juntos el ¿cómo? sería una pregunta muy fácil de responder para todos”, agregó el especialista.

Además de la necesidad de establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, se requiere una trasformación interna que permita cambiar la mentalidad de la población entera y consideró que es más sencillo que haciendo esto se logre una verdadera transformación en la mentalidad política y social de los ciudadanos.

Explicó que de mantener generalizada esta falta de compromiso y moralidad no habrá alguien que pueda transformar la economía del país e impulsar un verdadero desarrollo económico, como nación primero hay que esforzarse en cambiar como ciudadanos, señaló.

Por otro lado, Pérez Varela dijo que existe una implicación directa de las reformas estructurales en el uso del gasto y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Actualmente este gobierno está pretendiendo gastar más en áreas donde usualmente se está siendo ineficiente, sin ninguna tendencia partidaria las Reformas se están adelantando, primero la Reforma Fiscal en cómo se recauda de nuevo sobre los mismos cautivos”, declaró Pérez Varela.

Este fenómeno, comentó, es el mismo que se ha dado en las reformas fiscales de los últimos dos sexenios, las cuales nunca han atacado la recaudación de los grandes contribuyentes de manera consistente y actualmente en el país siguen existiendo grandes corporaciones que evaden impuestos de manera “legal” porque hay prebendas a favor de las mismas.

Una vez más, dijo, la recaudación fiscal se está tratando de obtener del mismo sector de la clase media, como han afirmado sectores como la iniciativa privada y algunos académicos, finalizó.

Temas Relacionados
economista liderazgo corrupción Poder