Cae reparto de utilidades: IP

Cartera 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:21

El reparto de utilidades que deben recibir los trabajadores, antes del 30 de mayo, podría tener una disminución de hasta 5% informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, esto debido a las bajas ganancias que tuvieron las empresas durante 2013.

Destacó que alrededor de mil 500 empleados de las compañías afiliadas a Coparmex han recibido esta prestación, lo que representa una derrama económica que oscila los 12 millones de pesos; el total de los empleados que representa esta confederación es de 42 mil.

Quien también comentó que en su sector habrá un decremento en el reparto de utilidades de entre 3% y 4% es el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

El empresario explicó que debido a la desaceleración que sufrió el sector de la construcción durante el año pasado, las utilidades de las compañías fueron menores por lo que los colaboradores también recibirán menos dinero.

Descartó saber, hasta el momento, que alguno de los afiliados está en la necesidad de acudir a instituciones financieras a solicitar créditos para cumplir con esta obligación patronal, aunque no descartó que exista la posibilidad.

Espera que al menos el 90% de los agremiados paguen las utilidades; dijo que algunos d elos constructores están en espera del pago de obras y con ello solventarán sus compromisos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, aseguró que 2013, fue un año muy difícil para su sector, así como los primeros meses de este año, por lo que ve complicado que el pago del reparto de utilidades se haga en tiempo.

Anunció que en el peor de los casos esperan llegar a un acuerdo con los trabajadores para que este beneficio sea entregado en dos exhibiciones, sin embargo, descartó que sus asociados incumplan.

“Es un año muy difícil, el comienzo del año fue muy lento, varios eventos durante el año que se fue limitando el movimiento, hace menos de una mes se empezó a detonar con la Semana Santa, pero un mes no es suficiente para cumplir con estos compromisos, ojalá en el sector sí pueda cumplir”, expresó.

Buscan financiamiento

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, declaró para EL UNIVERSAL que al menos cuatro de los socios agremiados se acercaron a dicha institución para que les apoyaran en conseguir créditos para cumplir con el pago.

En cuanto al monto a entregar concluyó que será similar al del año pasado.

Kuri González también anunció que algunos de sus afiliados podrían recurrir a financiamiento. “Es una parte muy importante la del financiamiento, tanto para los empresarios, como para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)”.

Temas Relacionados
cae reparto Utilidades IP