Banxico: inversión de cartera duplicó a IED

Cartera 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:25

La inversión de cartera que entró a México sumó 12 mil 939 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2014, lo doble de lo que entró por Inversión Extranjera Directa (IED), según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el informe de Balanza de Pagos en el periodo enero-marzo, que publicó el instituto central, el también denominado capital especulativo se concentró en gran medida en el mercado de dinero y una proporción menor en el accionario.

Esta inversión golondrina superó por poco más del doble a lo que entró por IED, que durante el primer trimestre registró una ingreso de 5 mil 821 mdd.

La IED es aquella que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo de un capitalista extranjero en el país receptor.

La Secretaría de Economía considera a la IED como aquella catalizadora para el desarrollo, porque es la que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

Si bien, el hecho de que la inversión de cartera haya tenido un nivel de casi 13 mil millones dólares se atribuye a la confianza que generan los bonos mexicanos a los hombres de negocios locales y del exterior, resulta lo doble de la inversión que está encargada de tener un mayor peso sobre la economía.

Los datos del Banxico mostraron que de los 12 mil 939 mdd que ingresaron a la inversión de cartera, 10 mil mdd se concentraron en el sector público.

En este rubro se desprenden los recursos que se dirigieron al mercado de dinero, es decir, a la tenencia de Cetes y bonos de la Tesorería emitidos en el país, pero adquiridos por extranjeros, los cuales sumaron 4 mil 500 mdd.

Los restantes 5 mil 554 millones de dólares que fueron al sector público, pertenecieron a los bonos que el gobierno de México emitió en los mercados internacionales.

La otra parte de la inversión de cartera, que va dirigida al sector privado, reportó un flujo de 2 mil 527 mdd al primer trimestre del presente año.

Al mercado bursátil, correspondiente a las acciones de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o en el exterior, sumaron 281 dólares, mientras que los valores emitidos en mercados internacionales reportaron 2 mil 246 millones.

Respecto al apetitito que mostraron los hombres de negocios mexicanos para desembolsar su capital fuera de las fronteras del país, las cifras del Banco de México mostraron que ascendió a 2 mil 644 mdd en el periodo enero-marzo 2014.

Este dato fue ligeramente mayor al que depositaron en el primer trimestre del año pasado, cuando entonces fueron 2 mil 250 mdd.

Temas Relacionados
Banxico inversión cartera duplicó