Para el sector industrial la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, encenderá las alertas porque podría entrar mercancía triangulada, es decir existe la posibilidad de que ingresen a nuestro país productos asiáticos y se declare que son panameños.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, advirtió el riesgo de que “a muchos de los productos terminados que llegan por el Canal de Panamá, les cambien la etiqueta y los manden a México”, así que el gobierno mexicano debe vigilar el grado de contenido nacional con mucho cuidado.

La triangulación es algo que ya ocurre con otros países con los que intercambiamos mercancía como con Estados Unidos y pudiera presentarse también con ese país centroamericano, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Lorenzo Ysasi quien agregó que han detectado áreas de oportunidad para que los mexicanos exporten electrónicos, manufacturas, autopartes o que participen en el sector de la construcción.

El 24 de marzo los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron el documento de que concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y en la primera semana de abril signarán el acuerdo como tal.

Con dicho tratado el comercio podría crecer a más de 12% anual en los próximos cinco años, agregó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Panamá se comprometió a quitar el impuesto a la importación (arancel) a los automóviles, autopartes, aceites, lubricantes, champús, tequila y mezcal.

Además de que en los próximos cinco años se eliminarán aranceles para aguacate, frambuesas, algunos quesos, pinturas, cosméticos y perfumería.

Lo más importante de todo “es el boleto de entrada” de los panameños a la Alianza del Pacífico porque es necesario tener un acuerdo comercial con los países que conforman dicho bloque Colombia, Chile, Perú y México, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al término de la inauguración del ciclo de conferencias ProMéxico Global.

Para los empresarios panameños las oportunidades están abiertas y por ello la línea aérea Copa analiza la apertura de nuevos vuelos hacia México, expuso el presidente ejecutivo de dicha aerolínea, Pedro Heilbron.

Guajardo Villareal dijo que México continuará con la agenda de negociaciones de tres tratados de libre comercio, uno es el Acuerdo de Asociación Transpacífico y los otros dos son con Jordania y Turquía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS