Se encuentra usted aquí

Crece 31% industria de autopartes

Se instalaron 32 nuevas empresas en 3 años
Querétaro, Clúster Automotriz, Daniel Hernández, Autopartes, Producto, Productividad, México, Automoviles
Foto: Archivo El Universal
26/02/2018
04:27
Jorge Cano
-A +A

En los últimos tres años, fueron instaladas 32 nuevas empresas de autopartes en Querétaro, informó el director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández.

En entrevista con UNIVERSAL Querétaro, Daniel Hernández dijo que cuando se hizo el primer ejercicio de mapeo de la industria automotriz, en el año 2014, se reportaron 72 empresas en la entidad, pero en 2017 se identificaron 104 empresas que proveen directamente a las armadoras de automóviles.

Este crecimiento de 31%, dijo, es producto del aumento en inversión extranjera y de la confianza en la productividad de México.

En el periodo de 2011 a 2014, cuando se hizo el primer mapeo de la industria, llegaron 522 millones de dólares de inversión a Querétaro en el sector de fabricación de autopartes, de acuerdo a la Secretaría de Economía. De 2014 al 2016 se juntaron 542 millones de dólares en inversión.

Incluso en 2017, con la incertidumbre causada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inversión al sector creció 8.7% en los tres primeros trimestres, acumulando 337 millones de dólares.

El directivo del Clúster refirió que esto se debe a que no ha habido un cambio sustancial en la política exterior de Estados Unidos.

La calidad queretana

A pesar de que en México aún se ejecutan procesos, de la cadena de valor, que necesitan mucha mano de obra y que ésta sea barata, en Querétaro se ha superado esa etapa, aseguró el directivo.

Hernández refirió que en la entidad ya no se hacen procesos con alto grado de mano de obra, como la costura de asientos o armado de arneses. Actualmente, en Querétaro se tienen empresas dedicadas a toda la parte electrónica, mucho mejor pagadas que en otro tipo de posiciones, situación que demuestra su sofisticación.

En el área de plásticos y de apariencia del automóvil también se ha evolucionado, aumentando los requisitos de mano de obra; debe pasar por entrenamientos de siete a ocho meses.

En la parte de metal mecánica, Querétaro ha avanzado para producir piezas de seguridad y sistema de frenado, donde la dificultad es más alta y la exigencia laboral es más elevada.

El directivo afirmó que el avance tecnológico en Querétaro se demuestra por las retribuciones salariales que son más elevadas.

Sin precisar los salarios en esta indsutria, aseguró que Querétaro es el estado que mejor paga en la región centro del país. Adelantó que en los próximos días hará público el mapeo de 2017 que mostrará el nivel salarial y de integración de la cadena laboral en Querétaro.

El avance del nivel salarial es importante, debido a que 55 mil personas trabajan en empresas dedicadas a la manufactura de autopartes en Querétaro, refirió Hernández.

El otro factor que demuestra la evolución de la industria queretana de autopartes es la llegada de centros de investigación, como los de Continental o General Electric, argumentó el directivo.

La existencia de estos centros manifiestan las intenciones de la industria en aumentar la sofisticación tecnológica de la producción queretana.

Comentarios