Se estima que más de 30 empresas de origen español podrían llegar a la zona bajío para este 2015, informó el gerente capítulo Querétaro y de la región del bajío de la Cámara Española de Comercio, Jorge Romero Guerrero, quien comentó que en gran medida podría ser del sector metalmecánico.

Explicó que la llegada de este tipo de industrias se debe a la posibilidad de trabajar con armadoras de la zona, por lo que se convierten en parte de la proveeduría, pues su mayoría son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De 2009 a la fecha, se ha visto una creciente llegada de compañías de aquel país a territorio nacional, debido a la fuerte crisis económica que afectó a todo el mundo, y en el que España se vio seriamente dañada.

A Querétaro y la zona bajío han llegado alrededor de 150 empresas, del sector industrial, metalmecánico, desarrollo de software y consultoría, esta última ligada al área legal y contable.

Sin embargo, este año la situación financiera de varios países, incluyendo la nación europea ha mejorado, por lo que hay mayor interés de los inversionistas en traer sus empresas.

Con la apertura de nuevas plantas, no sólo se abren nuevas fuentes de empleo para el personal local, sino que se trae nueva tecnología y manera de hacer negocios, lo que incrementa el potencial de la entidad.

La Cámara Española de Comercio inició operaciones en noviembre pasado y durante estos meses se ha dedicado a darse a conocer entre empresas de aquella nación, así como algunas nacionales que busquen vínculación.

Guerrero dijo que la mayoría de las compañías buscan una mayor sinergia con la finalidad de ser más productivos e incluyentes, por lo que frecuentemente están en transformación. Dicho organismo espera cerrar el 2015, con una afiliación de hasta 30 empresas.

En cuanto al crecimiento que podrían lograr las industrias con capital español, comentó que se está hablando de entre un 3 y 4%.

El gerente dijo que en cuanto a mano de obra calificada sí se ha encontrado, aunque en el caso de moldes todavía queda un camino por recorrer, pero destacó que la trayectoria del estado por capacitar a su personal ha dado frutos, pues se encuentra gente que no requiere de tanto trabajo de entrenamiento pues están profesionalizados para ciertos sectores.

España es el segundo socio comercial del país, sólo después de Estados Unidos. En materia de inversión, México es el tercer destino más importante fuera de la Unión Europea, durante la última década, las empresas con capital español han traído inversiones al territorio por más de 41 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS