Se encuentra usted aquí

Por concluir pago a afectados de caja

26/02/2015
01:32
-A +A

De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas de gobierno del estado, Germán Giordano Bonilla, la entrega del Fideicomiso Pago para los afectados de la Caja 30 de Agosto, está prácticamente concluido.

Fueron 4 mil 231 personas quienes se inscribieron al programa para recuperar al menos 70% de los ahorros que tenían en la Caja Popular, pero faltan alrededor de 15 personas que aún no validan ante autoridades de la federación.

En diciembre se abrieron las ventanillas para comenzar el pago de quienes cumplieron con los requisitos y se interesaron en esta opción. “Ya se han atendido, de las 4 mil 431 personas, casi a 100%, solo faltan 15 casos que se están revisando en la Ciudad de México para proceder con el pago y con esto estaremos cerrando”, dijo.

Fueron alrededor de 6 mil personas las afectadas con el quiebre de la Caja 30 de Agosto, que hizo esta declaratoria de bancarrota el 10 de febrero del año pasado; por cada peso con 70 centavos aportados por la federación, el gobierno estatal puso un peso. Luego de su quiebra, 10 días después, autoridades federales anunciaron que respaldarían a los ahorradores para la recuperación de su dinero.

El fideicomiso establece que quienes así lo desearon recuperaron hasta 70% del saldo total de su cuenta de un monto topado de 240 mil pesos; Fipago estuvo conformado por dinero de la federación y gobierno estatal.

Para los socios que no quisieron esta opción, van a continuar con los juicios mercantiles que, de acuerdo con experiencias de las autoridades pueden resolverse hasta en 10 años.

Otros proyectos

El gobierno del estado ha entregado expedientes para gestionar recursos por 300 millones de pesos, 200 de ellos ya están comprometidos por gobierno de la República para aplicarse en el viaducto de Avenida Universidad.

El secretario de Finanzas explicó que también están a la espera de una respuesta positiva de la Secretaría de Hacienda de una bolsa de 100 millones de pesos, también anunciados por el gobernador para destinar en vialidades e infraestructura pluvial.

“Los expedientes fueron entregados y esperamos tener pronta respuesta de la Secretaría de Hacienda; esta semana estaremos entregando la documentación necesaria para el viaducto de Universidad, que fue lo que anunciÓ también el gobernador, una autorización del presidente Peña por 200 millones de pesos”.

Recordó que el presupuesto de egresos de la federación habla de 5 mil millones de pesos, que a lo largo del año se gestionarán.