Las ventas al menudeo aumentaron 2.2% en diciembre pasado frente al mismo mes de 2012; sin embargo, con cifras desestacionalizadas disminuyeron 2.12% respecto al mes inmediato anterior, causado por el efecto de la campaña de “El Buen Fin” que las cadenas comerciales llevaron a cabo en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con cifras acumuladas de todo 2013, las ventas al por menor registraron un retroceso marginal de 0.3% respecto al año anterior, en tanto que las ventas en los establecimiento mayoristas descendieron 4.4% para el mismo periodo, resultado de la desaceleración económica registrada en 2012.

El incremento anual en diciembre pasado de las ventas al menudeo fue resultado de alzas en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, reportó el Inegi.

El dato de diciembre sorprendió de manera positiva al consenso de los especialistas, que esperaban un crecimiento anual de ventas de 0.4%.

A pesar de ello, el sector de bienes de consumo abrió con una caída de 0.02%, pero con una diferenciación entre bienes de consumo personal y para el hogar (+1.3%) y bebidas y alimentos (-0.2%).

Con estas cifras, Isaac Velasco, analista económico del banco Ve por Más espera que el comercio de tiendas de autoservicio y tiendas de alimentos, bebidas y tabaco continúe afectado por los efectos de la Reforma Fiscal y por la baja confianza de los consumidores.

Los sectores que se beneficiarán son aquellos relacionados con el crédito al consumo, ya que se espera que las tasas de interés continúen en niveles bajos durante 2014 (la tasa de referencia de Banco de México esperadaes de 3.50%). Por ello, las ventas de tiendas departamentales y de autos podrían mantener la trayectoria observada hasta ahora.

Para Eduardo González, analista económico de Banamex, el consumo parece estar en buena posición para mantener una tendencia alcista, ello requiere una rápida mejoría en la confianza del consumidor, la cual muestra un fuerte deterioro en los últimos meses.

Cabe señalar que los resultados de las operaciones de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en enero sugieren un menor crecimiento anual de las ventas al por menor de Inegi en ese mes, por lo que los especialistas de Banamex estiman que sería de sólo 0.5% anual.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas, registraron un crecimiento de 4.2% en términos reales en el último mes de 2013.

A nivel de subsector, las ventas de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios presentaron un avance importante, seguidas por las de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; alimentos, bebidas y tabaco, y por las de camiones, señala el reporte del Inegi.

Finalmente el personal ocupado en el comercio al por mayor reportó un incremento de 2.8% a tasa anual en diciembre del año pasado y en los establecimientos al por menor de 4.3%. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor registraron alzas de 0.5% y 0.7% respectivamente, en diciembre de 2013 con relación a las de igual mes de 2012.

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