Sedesu apoya a industriales

Cartera 26/02/2013 03:24 Actualizada 09:23

A través del Programa de Apoyo a Proveedores, pequeñas y medianas empresas industriales del estado han logrado incrementar sus ventas 20%, dijo Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

En entrevista, dijo que se han apoyado a 24 pymes a lo largo de los últimos tres años, con asesorías y programas de capacitación específicos, los cuales les han permitido aumentar sus ventas, como sus márgenes de operación.

“Hasta el momento hemos apoyado a 24 empresas, a través de un despacho de consultoría queretano que nos apoya”.

“Y en estas 24 empresas hemos tenido incrementos de ventas de alrededor de 20% y 21%, y lo más interesante para los participantes, es que hemos tenido incrementos en el margen que tienen las compañías del orden del 25% a 30%”, destacó.

Durante 2012, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) realizó encuentros empresariales, donde asistieron más de 100 proveedores locales, aunque no todos los casos logran concretarse en convenios con grandes firmas.

El subsecretario dijo que el modelo de desarrollo de proveedores de la Sedesu busca aprovechar las oportunidades que ofrecen las grandes empresas instaladas en el estado, para que las pymes locales puedan proveerles servicios o insumos que actualmente se adquieren en el extranjero.

“Nosotros trabajamos con las empresas grandes para que nos den sus requerimientos, saber dónde los están comprando, a qué precio, bajo qué condiciones y qué volúmenes, para identificar qué tan competitivos somos para cubrir esa demanda”, expuso.

Los sectores en los que se enfoca el programa son el automotriz, el aeronáutico, eléctrico, electrodomésticos, así como maquinaria y equipo.

La Sedesu se enfoca en las compras directas, que se refieren a componentes, partes y sub ensambles; así como en productos indirectos, como empaques, papelería y equipos de seguridad, pero en volúmenes menores.

La dependencia elaboró una base de datos sobre la capacidad de proveeduría real que hay en el estado; además de realizar encuentros entre proveedores y empresas ancla, organizar reuniones entre ambas, y emprender programas de asesoría, de capacitación, y mecanismos de seguimiento.

El subsecretario dijo que hay casos de éxito con empresas como Tremec, Mabe, Eaton y Crown.

Agregó que otro plan de asesoría importante para los siguientes años, es el que tiene la Secretaría con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En este caso, los queretanos trabajarán con los expertos de JICA y la automotriz japonesa Hailex.

Temas Relacionados
sedesu apoya PYMES