Operadores demandan espectro y reglas que eleven competencia

Cartera 26/02/2013 03:24 Actualizada 03:24

BARCELONA, España.— La acelerada demanda de servicios de banda ancha a través de dispositivos móviles a escala global requiere de mayor cantidad de espectro, así como de políticas regulatorias que incentiven la competencia, expusieron presidentes de las principales compañías de telecomunicaciones a escala global durante el primer día de actividades en el Mobile World Congress (MWC).

Randall Stephenson, presidente de la compañía AT&T, consideró que la industria atraviesa por un momento notable ante el crecimiento acelerado de servicios de banda ancha a través de móviles.

Al mismo tiempo, dijo, los operadores requieren de mayor cantidad de espectro para satisfacer la demanda de datos, así como capital para el despliegue de infraestructura e innovación.

En Estados Unidos, explicó, la demanda de datos avanzó 30,000% en los últimos seis años.

“Venimos de la era de los servicios de voz móviles, después llegamos a la era de la mensajería instantánea. Justo ahora vivimos la era de los teléfonos inteligentes y más adelante vendrá la época de la movilidad en la nube (The Mobile Cloud Era)”, expuso el directivo.

En adelante, dijo Stephenson, las telecomunicaciones estarán presentes en cualquier aspecto de la vida.

César Alierta, presidente de la española Telefónica, consideró que una de las regiones con mayor potencial de crecimiento en la provisión de servicios de banda ancha a través de dispositivos móviles, será América Latina dado que hasta ahora el nivel de penetración alcanza 13%. Pero se espera que en 2016 el grado de penetración llegue a 43%.

Comentó que Firefox OS es una iniciativa importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital.

Xi Guohua, presidente de China Mobile, dijo que en el mediano plazo los principales ingresos para operadores de telecomunicaciones vendrán de servicios de datos.

Vittorio Colao, presidente de Grupo Vodafone, dijo que la demanda de los usuarios hacia los operadores es contar con mejores redes de datos para hacer más eficiente la comunicación.