Inicia edificación de empresa de polímeros

Cartera 26/02/2013 03:24 Actualizada 09:02

La empresa Tokai Rubber Plastics inició construcción de su planta en Querétaro, una co-inversión de Japón y Alemania, dedicada a la inyección de polímeros especializados, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable.

Con ello, en Querétaro, la Inversión Extranjera Directa (IED) está cercana a los 500 millones de dólares (mdd).

La nueva firma creará 200 empleos y se contabilizan ya 25 empresas de origen japonés instaladas en el estado, tras la aglomeración de inversiones durante en 2012.

“Colocamos la primera piedra de una empresa que se llama Tokai, es una co-inversión japonesa-alemana, Tokai Rubber Plastics, una alianza con una empresa alemana que se llama Ambis”, explicó el responsable de Desarrollo Sustentable.

La planta estará instalada en el Parque Industrial Bernardo Quintana y es parte del grupo Sumitomo, “uno de los corporativos japoneses más grandes del mundo”.

Tokai Rubber Plastics es la segunda planta de este complejo en estado, y en este caso está dedicada a la hechura de partes de polímeros, se dedica a la inyección de plástico en polímeros especializados para el sector automotriz.

“Es proveedora de la cadena de suministro de toda esta inversión japonesa que está llegando al centro de México; calculamos que con lo que llegó el año pasado estamos cercanos a los 500 mdd (de inversión japonesa)”, concluyó el funcionario estatal.

Firmas japonesas

Entre las empresas abiertas durante el año anterior –entre plantas y oficinas- estuvieron Isuzu, cuyas instalaciones se inauguraron en abril; una inversión de 1.5 mdd.

Esta firma dedicada a la fabricación y distribución de camiones ligeros, se asoció con Grupo Nieto; la inversión está dedicada a la distribución de estos automóviles.

También se registró la llegada de Hitachi con 100 mdd, empresa que dobló la IED de Japón en Querétaro.