Urge simplificar pagos a fisco: BM

Cartera 25/11/2015 01:30 Actualizada 09:50

Si bien en los últimos 10 años México logró dar pasos importantes para tener un sistema fiscal más sencillo, requiere mejorar más la simplificación de trámites, consideró Rita Ramalho, mánager de la unidad de Doing Business del Banco Mundial (BM).

“La reforma fiscal ya tuvo un impacto con un avance en la simplificación, pero puede mejorar todavía más”, dijo durante la presentación del reporte Pagando impuestos 2016 editado por el BM y la firma PwC.

También coincidió el líder de transparencia fiscal y contribución de PwC Reino Unido, Andrew Packman.

“Para México podemos ver casos interesantes en donde se compara bien en el promedio global, pero hay oportunidad de mejora en (reducir) número de horas para el cumplimiento del pago de impuestos”, afirmó.

Los especialistas expusieron que mientras en México se tienen que invertir 286 horas para pagar impuestos –que incluye el tiempo para preparar, presentar y pagar la declaración de impuestos—, el promedio en otros países es de 261 horas.

La declaración más laboriosa es la relacionada con impuestos sobre la renta corporativos con 122 horas seguida de gravámenes al consumo con 100 horas y para cumplir con obligaciones fiscales patronales se llevan 64 horas preparar, presentar y pagar.

En Norteamérica el promedio para pagar es de 197 horas. México tiene mucho por hacer, pues según el reporte, en Canadá son 131 horas para ocho pagos —dos menos—, y en Estados Unidos 175 horas en promedio le toma a un contribuyente cumplir con 11 pagos al fisco.

Respecto a países de la OCDE, al que pertenece México, el promedio es de 181 horas para todos los trámites fiscales y en economías del G-20 de 334 horas, es decir arriba de lo que les toma a contribuyentes mexicanos.

Aquí es necesario hacer seis trámites para cumplir con las obligaciones fiscales, en otros lugares la mitad.

La tasa efectiva de impuestos para una empresa en México es de 51.7% contra 40.8% del promedio mundial; en Estados Unidos es de 43.9% y en Canadá de 21.1%.

Los socios de impuestos de PwC, Pedro Carrión y Carlos Montemayor, destacaron que antes los contribuyentes tenían que dedicar 500 horas y hoy tan sólo 286.

Pero reconocieron que falta integrar de manera más eficiente a la economía informal y más que generalizar el IVA, conviene ajustar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos y bebidas.

En el reporte, se puso de relieve que en el plano mundial entre 2004 y 2009 las reformas que más emprendieron los países se enfocaba en la reducción de impuestos y en los últimos cuatro años en la introducción y mejora de los sistemas electrónicos en las administraciones tributarias, lo que ha contribuido a reducir en dos horas el tiempo para cumplir con obligaciones fiscales, el número de pagos y la tasa de impuestos totales.

Temas Relacionados
urge simplificar pagos A fisco bm