Caen 25.2% traspasos entre Afores en 2015

25/11/2015
01:30
-A +A

Los traspasos realizados en el Sistema del Ahorro para el Retiro, esto es, el cambio de Afore por parte de los trabajadores, tuvo una baja en 2015 de 25.2%, al registrarse 1.82 millones de operaciones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, los recursos transferidos en los traspasos entre Afore en el año ascendieron a 243 mil 698 millones de pesos, una disminución de 24.3% respecto de 2014.

Del total de operaciones, más de la mitad, 52.4% fueron cambios de trabajadores a Afores que les ofrecieron mejores rendimientos. A la par, los ahorradores jóvenes, de hasta 36 años realizaron la mayoría de los traspasos, con 39.8% de los movimientos.

Consar destaca que los “traspasos positivos”, en los que un ahorrador cambia a un Afore con mayores rendimientos aumentaron respecto a 2014, pues este tipo de movimientos representaba 44% y ahora rebasan 50% de los cambios. Pero prevalecen presiones por parte de los promotores de Afore que provocan que el trabajador se cambie de administradora aunque no le brinden mejores beneficios.

Según la Consar, del universo total de traspasos, 56.3% lo llevaron a cabo trabajadores que ya cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su Afore. En tanto, el resto, 43.7%, lo realizaron empleados que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.

Invercap, Banamex, XXI Banorte, Coppel y Azteca ocuparon 72% de los traspasos. Estas firmas ofrecen rendimientos que van de 5% a 9%, dependiendo la edad del empleado. En algunos casos, estas Afore tienen de los mejores rendimientos para los trabajadores en el sistema.

El número los trabajadores que optaron por cambiar su Afore antes de un año de permanencia fue de 5.2%. Los ahorradores que se traspasaron entre uno y tres años representaron 31.1% y los que escogieron otra administradora luego de tres años fueron 63.7%.

A pesar de esta reducción en términos generales en la tendencia de traspasos, la Consar afirmó que con el objetivo de brindar mayores medidas de seguridad e información para que los traspasos se realicen hacia una Afore que ofrezcan mejor rentabilidad, reforzará la regulación operativa para mejorar la protección de los ahorros.