Invertirá industria 60 mdd

Cartera 25/10/2012 18:05 Actualizada 21:40

Con una inversión de 60 millones de dólares, proyectan el crecimiento de las empresas Mitsubishi y Kaltex, en San Juan del Río, cuya ampliación generará 600 empleos a partir del 2013, informó el presidente de la Asociación de Industriales, Agustín Lozada.

Al asegurar que el sector cierra el año con favorables expectativas, Lozada Roldán dijo que con el crecimiento de estas industrias, se ofrecerán empleos mejor pagados, que permitirán hacer frente a la competencia que representa la actividad extranjera, cuyos productos ingresan al país y afectan a la producción interna.

“Mínimo 600 empleos son los que se estarán generando con la expansión de estas dos empresas y esperamos que estas fuentes laborales sean ocupadas por los sanjuanenses” dijo.

La empresa Mitsubishi se encuentra en permanente crecimiento en San Juan del Río; para el 2010 inauguró su segunda planta en el municipio, con una inversión de 10 millones de dólares y generó 900 empleos directos.

Kaltex por su parte, es una de las grandes empresas dedicada a la fabricación de mezclilla y telas, que se ha mantenido sólida en San Juan del Río.

Por otra parte el presidente de la Asociación de Industriales aseguró que el municipio cuenta con mano de obra calificada que permitirá lograr que los empleos generados por estas dos empresas, sean ocupados por profesionistas locales.

Aseguró además que las empresas asentadas en el municipio y que pretenden incrementar su capacidad productiva, le apuestan a la mano de obra local, luego de confiar en la capacitación que las instituciones educativas han emprendido para atender la demanda del sector productivo.

Sin embargo, Agustín Lozada consideró importante incentivar un acercamiento permanente con las universidades fin de que se sigan generando esquemas de preparación para que sus egresados cuenten con el perfil que busca el sector productivo y con ello colocar a los profesionistas locales.

“Las instituciones educativas están haciendo un trabajo muy grande para lograr que en los egresados de las universidades estén calificados, y hasta ahorita San Juan del Río cuenta con mano de obra calificada”

El presidente de industriales reiteró que la importación de productos chinos ya no ha golpeado al sector como en años anteriores, debido a que el costo de producción ya no es tan barato , lo que ha permitido a los empresarios mexicanos competir eficazmente frente a los artículos asiáticos

”El sector cierra el año con muchas expectativas, por lo menos hay dos empresas que están en programa de expansión y con ello nos damos cuenta que el famoso dragón chino ya no nos está pegando”

Atrajo San Juan del Río 2 mil mdp en inversiones

Durante los tres últimos años en San Juan del Río se asentaron y expandieron 19 grandes industrias, que representaron una inversión privada por los 2 mil millones de pesos, con lo que el municipio reactivó su sector industrial.

A la fecha, el sector industrial de San Juan del Río genera 67% del Producto Interno Bruto de Querétaro y da empleo a 34 mil personas ; en conjunto el sector productivo del municipio genera el 20% del PIB estatal, que equivale a 4 mil 50 millones de dólares al año.

San Juan del Río cuenta con industrias con presencia internacional como Imbera S.A de C.V, segunda empresa más importante del mundo en la fabricación de refrigeradores que son exportados a más de 26 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica; Bipasa, que cuenta con tecnología mexicana que abastece a varios países de suspensiones y frenos a vehículos; Grupo Metal Intra, Kimberly Clark, Cartones Ponderosa y Scribe, por mencionar algunas

La inversión en infraestructura en los últimos años le ha conferido vigor a San Juan del Río que comienza a recuperar su protagonismo en materia económica, de acuerdo con autoridades municipales y estatales.

Temas Relacionados
inversión SJR industria empleos sueldos